Empresas

'Dreamers' y otros paisanos mexicanos que viven en EU podrán usar su crédito Infonavit en México

Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, detalló que los migrantes mexicanos podrán comprar una casa o construirla.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para promover a los mexicanos radicados en Estados Unidos la oferta y esquemas de créditos tanto tradicionales como los derivados de la reforma a la Ley del instituto.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que la firma de este convenio permitirá a los 'dreamers' y paisanos mexicanos poder ejercer su crédito Infonavit en el país, tanto para comprar una casa como construirla, aunque vivan en Estados Unidos.

"Quienes tengan una cuenta en el instituto, gracias a la Reforma a la Ley del Infonavit que publicó el presidente en diciembre pasado, van a poder también ser sujetos de crédito independientemente de que vivan en Estados Unidos", expresó.


Detalló que tan solo desde 2019, cuando junto a la cancillería mexicana lanzó el programa "Infonavit Sin Fronteras" para poder pagar los créditos desde el extranjero, el Infonavit ha permitido el pago de más de 7 mil créditos por un monto superior a los 203.4 millones de pesos.

"Este convenio va más allá de lo que ya habíamos trabajado con la propia cancillería en 2019 que se denominó "Infonavit Sin Frontera" y que permite que hoy los connacionales puedan realizar el pago de créditos propios, de familiares o de terceros sin costo desde los EU", agregó.

El acuerdo, firmado por el director general del Infonavit y el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, establece también la conformación de un grupo de trabajo para supervisar y dar seguimiento a las acciones derivadas de este convenio que tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

En ese sentido, Martínez Velázquez se comprometió a desarrollar un mecanismo informático que permita concentrar y compartir información actualizada sobre la oferta crediticia y servicios del organismo que administra 7 de cada 10 hipotecas en el país.