Dr. Simi ‘recetará’ este año en 300 nuevas farmacias
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Dr. Simi ‘recetará’ este año en 300 nuevas farmacias

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Dr. Simi ‘recetará’ este año en 300 nuevas farmacias

Farmacias Similares tiene en México 10.9 por ciento de participación en las ventas del mercado del sector con una facturación a los 3 mil mdd.

Además, analizará cómo se comportan los productos con un componente del cannabis.

Alejandra Rodríguez
05/02/2019
Farmacias similares busca crecer con nueva oferta de productos.
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Farmacias Similares, la cadena de venta de medicamentos al menudeo más grande de México y América Latina, va por 300 nuevas unidades este año y buscará ampliar su portafolio de marcas propias.

“Cerramos el año pasado con 6 mil 400 farmacias en México, y la meta de expansión son 300 más para este año”, dijo en entrevista Víctor González Herrera, director de Estrategia y Promoción de Productos de Farmacias Similares.

Con el plan de aperturas, la empresa sumará mil 200 empleos a los 17 mil que hoy tiene activos.

Farmacias Similares tiene en México 10.9 por ciento de participación en las ventas del mercado de farmacias con una facturación estimada de 2 mil 999.3 millones de dólares, con lo que supera a Farmacias YZA de FEMSA, y Farmacias del Ahorro, entre otras, de acuerdo con datos de Euromonitor.

La expansión en puntos de venta de Farmacias Similares se ha apoyado en el modelo de franquicia, con aproximadamente 70 por ciento del total de las 6 mil 400 unidades. Los franquiciatarios invierten entre 1 y 1.5 millones de pesos para poner en marcha una farmacia.

González Torres compartió que, aunque el negocio de farmacias en el Metro de la CDMX ha funcionado, no se compara con la rentabilidad del modelo típico de 90 metros cuadrados.

“Tenemos algunas farmacias en el Metro, pero queremos enfocarnos en lo que nos ha funcionado, que es el modelo típico de farmacia. No pensamos incursionar en un nuevo negocio, pero sí nos vemos lanzando más variedad de productos y marcas propias”, adelantó González Torres.

Las marcas propias se concentran en medicamentos libre venta (OTC por sus siglas en inglés), vitaminas y productos de cuidado de la piel, los cuales aportan 30 por ciento de sus ingresos.

Agregó que analizarán cómo se comportan los productos con CBD –un componente del cannabis sativa, cuyo efecto en el cuerpo humano es relajar y controlar la ansiedad–, antes de integrar algo a sus anaqueles.

Mencionó que aunque su oferta se ha concentrado en medicamentos genéricos, no descarta sumar a los de patente.

“Vendemos genéricos, no vendemos patentes, por el momento, pero nunca se deja de analizar nada”, expresó el ejecutivo.