Empresas

Dow inaugura la primera carretera en México hecha de plástico

Se trata del tramo vial Irapuato-La Pierdad, en Cuerámaro, Guanajuato, la cual consta de 2 km. en los que se utilizó casi una tonelada de plástico postconsumo.

La empresa química Dow, junto con las empresas VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inauguraron la primera carretera asfaltada con plástico reciclado.

En un comunicado, informaron que se trata del tramo vial Irapuato-La Pierdad, en Cuerámaro, Guanajuato, la cual consta de 2 kilómetros en los que se utilizó casi una tonelada de plástico postconsumo, lo equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

"Dow desarrolló junto con sus aliados una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticas que podrían terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente. Además, con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite incrementar la resistencia al ahuellamiento resultando en una mayor vida útil", dijo la empresa.

El proyecto de carreteras de plástico postconsumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas.

"La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico", dijo la firma.