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Domino's repartirá las pizzas con piloto automático en esta ciudad

La cadena se asoció con una startup de robótica dirigada por dos exempleados de Google, y para arrancar el proyecto a finales de este año, Domino's enviará alimentos a los clientes de una sola tienda en esta ciudad.

Aquí va otro trabajo de un estudiante de secundaria: Domino's Pizza planea probar el reparto de pizzas mediante vehículos no tripulados en Houston a finales de este año.

La cadena, conocida como un líder tecnológico en la industria gastronómica, se está asociando con Nuro, una startup de robótica del Área de la Bahía dirigida por dos exempleados de Google. Para comenzar, Domino's enviará alimentos a los clientes de una sola tienda en la ciudad de Texas por medio de uno de los vehículos totalmente autónomos de Nuro.

La prueba está programada para comenzar a fines de este año y podría expandirse en 2020, según las compañías. Domino's posee más de 6 mil restaurantes en Estados Unidos y, debido al ajustado mercado laboral, la compañía experimenta una escasez de conductores y tiene hasta 10 mil puestos vacantes en todo el país, según Kevin Vasconi, director de información de la empresa.

La asociación con Nuro ayudará a la cadena a determinar si los vehículos autónomos son una solución para que sus restaurantes puedan satisfacer la demanda durante los momentos de mayor actividad cuando los conductores escasean, dijo.

"Los consumidores están listos para esto", dijo Vasconi. "Me ha sorprendido la reacción positiva general que ha tenido la gente ante una experiencia de entrega mediante vehículos autónomos".

El placer de comer en casa

A Domino's se le atribuye la popularización de las entregas a domicilio, que comenzó con las pizzas pero que ahora se ha vuelto habitual en toda la industria culinaria, ya que los clientes se inclinan cada vez más por la comodidad de comer en casa.

Los supermercados también están adoptando el uso de vehículos autónomos a medida que las compras de alimentos se trasladan lentamente a las ventas en línea y las cadenas tradicionales intentan combatir al gigante del comercio electrónico Amazon. Kroger realizó una prueba con Nuro en Arizona y actualmente utiliza su tecnología de conducción autónoma en Houston.

Anteriormente, Domino's asociado con Ford ya había probado los vehículos autónomos de repartos. El piloto comenzó en 2017 para ver cómo reaccionarían los clientes al salir de sus hogares a sacar sus pizzas de una cámara de calentamiento cerrada en el vehículo. Dicho programa llegó a su fin.

Pizza Hut, cadena que se hizo famosa con sus servicios a la mesa y ahora intenta alcanzar a sus rivales en las entregas a domicilio, se asoció con Toyota el año pasado para trabajar en los repartos sin conductor.

Nuro fue fundada en 2016 por dos exempleados de Google que pasaron años trabajando en el proyecto de vehículo autónomo del gigante tecnológico Waymo. Con sede en Mountain View, California, Nuro está desarrollando una flota de vehículos sin conductor específicamente diseñados para transportar artículos como alimentos y pizzas.

"Nos consideramos radicalmente distintos a la mayoría de los actores en la industria porque nos enfocamos exclusivamente en mercaderías", dijo Cosimo Leipold, jefe de estrategia y asociaciones de Nuro. "Esa es la parte central de nuestro negocio".

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