Empresas

División de combustible y salud impulsan 3% EBITDA de FEMSA

Informó de un EBITDA por 15 mil 744 millones de pesos para el periodo abril-junio del año en curso, un alza de 3 por ciento.

En el reporte financiero del segundo semestre del 2018 las divisiones de comercio combustibles y salud impulsaron 3 por ciento el flujo bruto de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

FEMSA, con negocios comerciales, venta de combustible, farmacias y embotelladora informó de un EBITDA por 15 mil 744 millones de pesos para el periodo abril-junio del año en curso, un alza de 3 por ciento.

Las ventas de la empresa alcanzaron los 124 mil 708 millones de pesos en el trimestre, un incremento de 8.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, la división de mayor crecimiento fue combustibles con 21.5 por ciento; seguida de salud con 17.1 por ciento; comercial con 9.7 por ciento, y KOF con 3.9 por ciento.

Eduardo Padilla, director general de FEMSA explicó que el importante crecimiento de doble dígito en la división de combustible estuvo relacionada con una base de comparación sencilla, por ello "volvió a enfrentar una baja base de comparación y por lo tanto logró un trimestre más con recuperación de margen, a pesar de un menor volumen de ventas y con un mayor ritmo de expansión en el número de estaciones".

Respecto a la división de salud apuntó que reflejó una mejora en la actividad comercial y una mayor eficacia en la ejecución.

En tanto, la división comercial, correspondiente a la cadena Oxxo, enfrentó una base comparativa difícil por el efecto calendario de Semana Santa, que este año se celebró en el primer trimestre, y no en el segundo.

Mientras que en el negocio de KOF, como la embotelladora de Coca-Cola, reportó en días pasados una reducción en su flujo del 2.6 por ciento, presionada por precios del PET y la consolidación de compra de dos embotelladoras en Guatemala y su reciente entrada a Uruguay.

La utilidad controladora de Coca-Cola FEMSA se incrementó 88.8 por ciento en el periodo abril-junio del año en curso.