Disminuye 21.7% inversión de red de Telmex en el primer trimestre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuye 21.7% inversión de red de Telmex en el primer trimestre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Disminuye 21.7% inversión de red de Telmex en el primer trimestre

bulletLa subsidiaria de América Móvil destinó solo mil 643 mdp para proyectos de crecimiento de red de acceso y de transmisión, monto menor al reportado en el mismo periodo de 2019.

Ana Luisa Gutiérrez
05/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Telmex, subsidiaria de América Móvil, invirtió mil 643 millones de pesos en el primer trimestre de 2020 para proyectos de crecimiento de red de acceso y de transmisión, lo que representó una disminución de 21.7 por ciento, en comparación con los 2 mil 99 millones de pesos inyectados en el mismo periodo del año pasado.

“En el primer trimestre de 2020 se realizaron inversiones por mil 643 millones de pesos, las cuales se enfocaron en proyectos de crecimiento para la red de acceso y de transmisión”, explicó la empresa en su reporte financiero.

Por otra parte, la empresa destacó que, tras la creación de las dos nuevas firmas, derivadas de la escisión de Telmex-Telnor, está a la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defina la libertad tarifaria para las nuevas compañías para establecer precios que generen los ingresos suficientes para cumplir con sus obligaciones e invertir en infraestructura.

Además de la autorización para prestación de servicios convergentes y competir en igualdad de condiciones con los otros operadores.

Las nuevas empresas presentaron el 21 de enero una solicitud de título de concesión para prestar servicios de telecomunicaciones de carácter mayorista a nivel nacional, la cual fue aprobada por el IFT.

En este sentido, dicha concesión establece que solo podrá prestar servicios mayoristas, a través de infraestructura asociada a una red pública de telecomunicaciones y en ningún caso podrá prestar servicios a usuarios finales.

“El 6 de marzo de 2020 se cumplió el plazo establecido por IFT para realizar la separación funcional (…) se crearon las empresas Red Nacional Última Milla y Red Última Milla del Noroeste, a las que se les transfirieron los recursos para poder prestar los servicios mayoristas de enlaces locales, servicios de desagregación de la red y la compartición de infraestructura”, dijo.

En el primer trimestre de 2020, Telmex reportó ingresos por 22 mil 686 millones de pesos, una caída de 2.5 por ciento, debido a menores ventas de equipos, efecto atenuado por mayores ingresos de datos. En tanto su EBITDA registró 6 mil 569 millones de pesos, un alza de 0.4 por ciento.