Disminuye 13% edificación de oficinas en CDMX en 3T19
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuye 13% edificación de oficinas en CDMX en 3T19

COMPARTIR

···

Disminuye 13% edificación de oficinas en CDMX en 3T19

Pablo López, director de investigación de Solili, indicó que la baja se atribuye a las medidas adoptadas por el gobierno local de revisar permisos.

Karla Rodríguez
11/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el tercer trimestre de este año, la construcción de oficinas en la CDMX bajó casi 13 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno local de revisar permisos, de acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria Solili.

Pablo López, director de investigación de Solili, explicó que adicionalmente los desarrolladores perciben que la vacancia va a la alza, mientras los precios de renta a la baja.

“La demanda no ha crecido a la par de la nueva oferta, por lo que los desarrolladores detuvieron algunos proyectos corporativos hasta ver un mejor panorama. Algunas causas secundarias de la disminución han sido las medidas adoptadas por el gobierno local de revisar permisos más minuciosamente”, explicó.

En su reporte trimestral, la firma destacó que el inventario de oficinas apenas se incrementó 2.9 por ciento, para totalizar poco más de 10.6 millones de metros cuadrados (m²), de los cuales 65 por ciento corresponden a la clase A.

“El periodo culmina con la entrega de 15 edificaciones que adicionan más de 290 mil m², concentrados principalmente sobre los corredores de Insurgentes y Norte con 48 por ciento y 30 por ciento, respectivamente”, afirmó la consultora inmobiliaria.

Destacó que los cuatro corredores que concentran 72 por ciento del total de construcción de oficinas son: Polanco con 25 por ciento, Insurgentes con 21 por ciento, Reforma con 15 por ciento y Periférico Sur con 11 por ciento.

Solili detectó que los precios de arrendamiento disminuyeron al pasar de los 23.04 dólares por metro cuadrado en el tercer trimestre de 2018, a 22.09 al cierre del 3T de 2019. Comparado con el segundo trimestre de 2019, la reducción fue de 15.6 por ciento.

“Los encuestados en la capital percibieron un leve descenso en las rentas, combinado con un ligero ajuste a la baja en la demanda en el transcurso del 3T 2019, pero con expectativas de mejora a inicios del próximo año”, dijo Solili.

El sector logístico, junto con la industria del papel, fueron los principales demandantes de espacio industrial en la Ciudad de México en el tercer trimestre del año, de acuerdo con la consultora inmobiliaria Solili.

Pablo López explicó que los sectores que mayor espacio demandan en la CDMX son el logístico, el e-commerce y los retailers.

“Esto debido a que la zona Metropolitana de la Ciudad de México es el centro logístico del país. La mayor parte de las operaciones logísticas de este país parten de la Ciudad de México, aseguró.