Dique de Vale que colapsó en enero no era estable, acusa la policía brasileña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dique de Vale que colapsó en enero no era estable, acusa la policía brasileña

COMPARTIR

···

Dique de Vale que colapsó en enero no era estable, acusa la policía brasileña

13 empleados de Vale y TUV SUD fueron señalados de falsedad y de crear documentos con información engañosa sobre la seguridad del dique.

Bloomberg / Sabrina Valle, Luiza Ferraz y Rachel Gamarski
20/09/2019
Rescatistas tras el deslave de la mina de Vale.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La policía brasileña acusó a Vale y al inspector de seguridad con sede en Alemania TUV SUD por su rol en el colapso mortal de un dique que cobró la vida de al menos 249 personas.

Trece empleados, siete de Vale y seis de TUV SUD, también fueron acusados de falsedad y de generar documentos con información engañosa sobre la seguridad del dique que colapsó en enero. El incidente desató un mar de lodo sobre la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, donde la compañía brasileña tenía una mina inactiva de mineral de hierro.

El desastre obligó a Vale a detener las operaciones que representan casi una cuarta parte de la producción objetivo de este año y agitó los mercados de mineral de hierro en todo el mundo. La empresa también tuvo que asignar más dinero para cubrir los gastos relacionados, lo que pesó sobre sus ganancias.

La policía dijo que su investigación revelaba que el dique no era estable como indicaban los certificados de las compañías. “Hubo una distorsión de esta condición de estabilidad para que el dique continuara”, indicó el jefe de operaciones, Renato Madsen, a periodistas en una conferencia de prensa este viernes. “Este dictamen de estabilidad no se debería haber emitido”.

Valle indicó que se enteró de los hallazgos de la policía este viernes y que analizará en detalle su informe antes de comentarlo. “La compañía y sus ejecutivos continuarán colaborando con las autoridades y responderán a las acusaciones en su debido tiempo”, informó en un comunicado. TUV SUD declinó hacer comentarios.

Los gerentes del mayor productor de mineral de hierro del mundo no fueron acusados el jueves, pero podrían ser acusados en el futuro, afirmó Luiz Augusto Pessoa, también jefe de policía, en la sesión informativa. Según la policía, las investigaciones penales sobre las muertes y los daños ambientales causados por el incidente continuarán por separado.

“A pesar de todos estos meses de investigación y todo lo producido, aún necesitamos más experiencia técnica”, señaló Pessoa.

Ahora depende de los fiscales presentar cargos ante un juez. La acusación policial de 454 páginas se basa en interrogatorios con 80 personas, análisis de documentos y 80 millones de archivos electrónicos, según la policía.

Los jefes de policía no comentaron sobre el posible impacto de las investigaciones sobre los planes que tiene Vale de reanudar la producción de mineral de hierro.