menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados cuestionan a titular de SCT por poca participación en megaobras de la 4T

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados cuestionan a titular de SCT por poca participación en megaobras de la 4T

bulletJorge Arganis Díaz compareció ante las comisiones unidas de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Fernando Navarrete
19/11/2020
Actualización 19/11/2020 - 15:10
El titular de la SCT compareció ante la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados de diferentes fracciones parlamentarias cuestionaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, la “poca participación” de la dependencia en proyectos prioritarios de la 4T como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Carlos Elhier Cinta, diputado del PAN, mencionó que tan solo este año diversos programas de infraestructura carretera tuvieron asignación de menos recursos para el 2021, mientras que a las obras del Tren Maya y Santa Lucía, se les asignó poco más de 45 mil millones de pesos.

En ese sentido, consultó al funcionario al comparecer ante las comisiones unidas de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, la opinión de la dependencia de que estos proyectos prioritarios del presidente estén a cargo de Fonatur y la Sedena, y no a la propia dependencia.

“Estamos trabajando perfectamente coordinados con la Sedena, con Fonatur, en el caso del Istmo de Tehuantepec con el organismo que se creó para este fin, así como todos los proyectos prioritarios. Nuestra opinión es que debemos trabajar juntos, cada quien con su responsabilidad”, expresó Alanis Díaz.

Pablo Angulo, diputado por el grupo parlamentario del PRI, comentó que “es inadmisible” que el próximo año el presupuesto para infraestructura carretera, aérea, ferroviaria y portuaria disminuyera casi 50 por ciento a 28 mil 500 millones de pesos.

Comentó que además que la mayoría de la inversión pública se encuentra concentrado en sólo 13 entidades del país, principalmente en el sureste y centro de toda la República.

“Considero que los proyectos prioritarios del gobierno tienen un objetivo fundamental: desarrollar inversión, sobretodo en el sur sureste, y por otro lado resolver el problema del sistema aeroportuario de la Ciudad de México”, respondió el funcionario de la SCT.

Arganis Díaz señaló que el presupuesto que se ha otorgado se ve más reducido de acuerdo a la situación económica del país, por lo que modificarán las metas “prioritarias” de la dependencia ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que desde la cancelación del NAIM, el nuevo aeropuerto debió quedar a cargo de la SCT, así como el Tren Maya. Además lamentó la cesión de los puertos a la Secretaría de Marina: “es lamentable que a la dependencia se le quiten proyectos”, dijo.

Te recomendamos:

La autoconstrucción y megaobras de la 4T levantan ventas de cementeras

Fonatur publica nueva licitación para el Tramo 5 del Tren Maya; será dividido en dos