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DiDi recorta empleos en importante reorganización en China

La firma eliminará aproximadamente 2 mil puestos de trabajo, lo que se traduce a una de las mayores rondas de recortes en el sector tecnológico de China, de acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg.

DiDi Chuxing eliminará cerca de 2 mil puestos de trabajo, iniciando una de las mayores rondas de recortes en el sector tecnológico de China, de acuerdo con personas familiarizadas con el tema.

El cofundador, Cheng Wei, anunció los recortes, que representan el 15 por ciento de la fuerza laboral, durante una reunión interna este viernes, en la cual dijo que se reevaluarán algunos negocios y se replegarán si es necesario, señalaron las personas.

No obstante, la compañía planea contratar a 2 mil 500 trabajadores para otras áreas durante 2019, dijeron las personas, las cuales pidieron permanecer en el anonimato ya que se trata de un asunto privado.

Después de llevar a Uber Technologies fuera de China en 2016, DiDi parecía dispuesta a dominar el mercado chino de transporte de pasajeros pese a su incursión en nuevos servicios, como las bicicletas compartidas o el sector de pagos, y en mercados extranjeros como América Latina.

Desde entonces se ha enfrentado a enérgicas respuestas del regulador y de los consumidores en el mercado interno tras los asesinatos de dos mujeres pasajeras, lo que provocó un cambio en el enfoque hacia la seguridad en lugar del crecimiento. La tercera empresa emergente de mayor valor del mundo también ha tenido que enfrentarse a la nueva competencia en su territorio de firmas como Meituan Dianping.

A pesar de los recortes, DiDi quiere contratar 2 mil 500 personas para enfocarse en áreas como la expansión internacional, la seguridad o la ingeniería de productos, dijeron las personas, citando comentarios de Cheng. Esto significa que para finales de 2019 debería tener aproximadamente el mismo personal en China que en 2018, de 13 mil personas.

DiDi, respaldada por Apple y SoftBank, ha resistido una tormenta de críticas después de que dos pasajeras murieran en el espacio de meses. Los usuarios comenzaron a eliminar públicamente la aplicación, lo que obligó a la compañía a disculparse, y prometió reestablecer la seguridad como prioridad, mientras eliminaba a algunos ejecutivos.

Los reguladores tomaron medidas enérgicas contra los tipos de conductores y automóviles permitidos, reduciendo el número de viajes disponibles y agravando el descontento entre los pasajeros por los largos tiempos de espera. El gigante chino dijo haber registrado pérdidas de 4 mil millones de yuanes (590 millones de dólares) en los primeros seis meses de 2018.

Antes de los recortes actuales, DiDi ya había suspendido algunos planes de expansión para centrarse en una serie de medidas de cumplimiento y seguridad.

Según se ha informado, Cheng dijo a los empleados el año pasado que la compañía debía alejarse de la atención exclusiva al crecimiento, una estrategia que, de acuerdo con CB Insights, resultó en una valoración de 56 mil millones de dólares.

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