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DiDi 'persigue' a Uber y lanza en México su tarjeta bancaria para conductores

La tarjeta servirá a los conductores de la empresa china para recibir ingresos por transportes diarios, retirar efectivo o realizar compras.

El gigante chino de transporte de pasajeros DiDi lanzó este miércoles nuevos servicios financieros en México y Brasil al tiempo que se expande en América Latina y compite con Uber.

La empresa privada, cuya valuación más reciente asciende a 56 mil millones de dólares y que realiza 30 millones de traslados diarios, anunció que se asociará con instituciones financieras para ofrecer a conductores de México y Brasil una tarjeta bancaria que les permita recibir ingresos por transportes diarios, retirar efectivo o realizar compras.

Los usuarios de México también podrán recargar sus saldos de DiDi con efectivo en Oxxo, la mayor cadena de tiendas de conveniencia del país.

"En Brasil, por ejemplo, hay muchas personas que pueden conducir pero no pueden convertirse en conductores de DiDi principalmente porque no cuentan con servicios bancarios. Así que comenzamos a ofrecerles servicios bancarios", comentó este miércoles Zheng Bu, director de la división de tecnología para negocios internacionales de DiDi, en la conferencia tecnológica RISE en Hong Kong.

La expansión internacional de DiDi se produce en medio de una desaceleración en el mercado chino.

Este año, Bloomberg News informó que la compañía eliminaría unos 2 mil empleos, el 15 por ciento de su fuerza laboral en el país. Todavía intenta mejorar su reputación con medidas de seguridad adicionales tras críticas de reguladores y consumidores por muertes de pasajeros el año pasado que frenaron su crecimiento.

Esta semana, DiDi comunicó que aumentará las tarifas en Beijing para atraer más conductores calificados y reducir la escasez. Pese a sacar a Uber de China en 2016, la aplicación hace frente a mayor competencia de su connacional Meituan.

Ahora DiDi competirá con Uber nuevamente a medida que se expande en América Latina, Japón y Australia. "Sí, nos fijamos en la competencia, pero si me pregunta lo más importante es servir a nuestros usuarios", declaró Zheng.

Para tener éxito en nuevos mercados, Zheng indicó que la compañía emplea mucho tiempo en satisfacer necesidades locales. En Japón, por ejemplo, un conductor le contó a Zheng que antes de aceptar trabajar en DiDi, la compañía debía entregarle guantes blancos, de uso habitual por parte de los taxistas en ese país. En lugar de guantes marca DiDi, Zheng agregó que la compañía lanzó controles activados por voz en la versión japonesa de su aplicación.

También dijo que la empresa invierte en tecnología y personas para modernizar sus medidas de seguridad en China y en todo el mundo. Actualmente utiliza reconocimiento facial para verificar que la persona que conduce el automóvil es la misma que se registró en la empresa. Utiliza el software de geo-cercas y mapas para marcar los recorridos que se desvían de las rutas o hacen paradas inusuales y se contacta con servicios de emergencia que se presentan si los autos se detienen a mitad de camino por un período prolongado de tiempo.

Por otra parte, Uber calificó la competencia con DiDi como algo saludable para la industria, pese a su relación complicada. DiDi es inversionista en Uber y viceversa y comparten un importante accionista: Masayoshi Son de SoftBank.

Uber anunció a inicios de julio que lanzará una tarjeta de débito para sus conductores en México en alianza con el banco español BBVA y la estadounidense Mastercard.

"Si no tienes competencia, puedes volverte complaciente porque no hay nadie que te desafíe", afirmó el director de tecnología de Uber, Thuan Pham, el martes durante una entrevista en RISE. "Esta competencia es definitivamente algo muy saludable".

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