T-MEC bajará 80% trámites aduanales para e-commerce
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T-MEC bajará 80% trámites aduanales para e-commerce

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T-MEC bajará 80% trámites aduanales para e-commerce

bulletLa firma de envíos y logística prevé que con la firma y la entrada en vigor del tratado se reducirá el tiempo en que los productos pasen a aduana.

bulletEl CEO de la empresa, Antonio Arranz, adelantó que los rubros de relevancia serán seguridad y ampliación en sus centros de aduanas como Puebla, Querétaro, Hermosillo, Guadalajara.

Alejandra Rodríguez
10/12/2019
Actualización 11/12/2019 - 4:50
Con el comercio electrónico, se contempla una reducción de hasta 80% de tiempo en que los productos pasen aduana.
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La firma de envíos y logística, DHL Express prevé que, con la firma y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se reducirá hasta 80 por ciento el tiempo en que los productos pasen a aduana.

José Aguilar Méndez, director de seguridad de DHL Express, explicó que entre las nuevas reglas que se incluyen en el T-MEC destaca que, si alguien importa más de cinco envíos al mes, la administración general de aduanas le invitará a que se inscriba en el registro de importadores para que pueda deducir el ISR de todas las operaciones, alentando a las Pyme.

Asimismo, detalló que hay una preliberación en aduana, un producto de importación pasa actualmente un proceso de 7 a 9 puntos, con el T-MEC, la intención es que no se tenga mas de tres puntos en la logística, lo que reduce el tiempo de 5 a 1 o 2 horas.

Cabe recordar que El T-MEC consideró elevar de 50 a 100 dólares el valor de los envíos adquiridos vía e-commerce en la región, con lo que se abre la oportunidad de apoyar la exportación de las micro y pequeñas industrias, además de habilitar la posibilidad de resolver temas en cuanto a logística y acceso al mercado estadounidense y canadiense con los exportadores.

El martes, las delegaciones negociadoras de Estados Unidos, Canadá y México firmaron en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al tratado comercial T-MEC, luego de alcanzar un acuerdo en la aplicación del convenio.

Asimismo, reveló que en cuanto comience el Tren Maya, ya tienen identificadas la colocación de 13 nuevas tiendas.

“México tiene lo mejor del mundo y si realmente quiere competir tiene que cerrar el trato, y uno de los grandes riesgos con cerrar el T-MEC es que haya zonas muy avanzadas y otras que parece que estás en otro planeta. Eso no nos puede pasar como país, por eso el ecommerce democratiza”, mencionó el directivo.

De la inversión de 300 millones de dólares para el periodo 2019-2024 que anunció DHL Express, en el primer año ya se colocaron 60 millones de dólares, enfocados en seguridad, flotilla, estaciones, tiendas y cambio de sistemas, dijo este martes Antonio Arranz, director general de la empresa.

Sin revelar el monto que se ejercerá en 2020, el CEO adelantó que los rubros de relevancia serán seguridad y ampliación en sus centros de aduanas, como Puebla, Querétaro, Hermosillo, Guadalajara, e inclusive Santa Lucía, donde les han indicado que sí habrá un almacén fiscal y están a la espera de los detalles.

“Ahorita estamos haciendo una inversión muy fuerte y probablemente para el primero o segundo trimestre tengamos noticias. Fuimos con el administrador general de aduanas y acordamos varias cosas, pero la primera es que necesitamos expandir la Ciudad de México, porque ya no cabemos y estamos en los permisos para expandirnos ahí mismo, tenemos pendiente Santa Lucía donde nos han dicho que habrá un almacén fiscal”, declaró Arranz.