Empresas

Detectan roya del Café en Jalisco


 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- El municipio de Cuautitlán de García Barragán en Jalisco enfrenta problemas por la plaga de la roya de café, la cual afecta actualmente varias zonas productoras en el país.
 
De acuerdo con información de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la presencia de esta enfermedad en el municipio mencionado registra un porcentaje de incidencia de 53 por ciento.
 
Cuatitlán de García Barragán es un municipio ubicado en la parte de la Sierra Madre Occidental, el cual registra altos niveles de marginación y donde el cultivo de café es de las principales actividades económicas para el sustento de las comunidades indígenas de la zona.
 
Aunque no se precisó cuál es el impacto ocasionado hasta el momento, la autoridad informó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal) opera desde enero del 2013 una campaña preventiva, abarcando en una primera etapa dos de los 10 principales municipios productores de café, entre ellos Cuautitlán de García Barragán y Talpa de Allende.
 
En el estado existen alrededores de tres mil 983 hectáreas cultivadas de café en los municipios de Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Cabo Corrientes, Amacueca, Tuxpan, Pihuamo, Tonila, San Sebastián del Oeste, Zapotitlán de Vadillo y Tolimán.
 
El Cesavejal encabeza el plan integral de acciones de manejo agronómico y fitosanitario que incluye entre otras cosas; muestreo en parcelas "centinela" (usadas para monitorear los cultivos) y en parcelas demostrativas, así como trampeo pasivo de esporas y promoción de uso de variedades de café más resistentes.
 
De acuerdo con la información difundida por la delegación estatal de la Sagarpa, la roya del cafeto es una de las enfermedades más comunes de este cultivo, es producida por el hongo Hemileia vastratrix. Este hongo ataca las hojas de los cafetos de todas las variedades comerciales del arbusto "coffea arabica", tales como: Typica, Bourbon, Mundo Novo y Caturra, entre otras cultivadas en la mayor parte de las regiones cafetaleras de Jalisco y México.
 
Aunque la plaga ingresó al país por el área del Soconusco, Chiapas desde Guatemala en 1981, gracias a varias medidas la enfermedad no ocasionó los daños que sí se presentaron en otros países.
 
Sin embargo, en años recientes, (entre 2010 y 2012), en Centroamérica se reportaron "brotes atípicos" con incremento en la intensidad de daño y una consecuente reducción de hasta 30 por ciento de la producción y defoliación más severa de plantas.
 
Con información proporcionada por Finsat.
 

También lee: