Empresas

Desaparecer entes autónomos debilitará al Estado e incumplirá con el T-MEC, dice el IFT

El Instituto dijo que la eliminación de estos organismos representaría un retroceso en la construcción de la democracia en nuestro país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió este viernes que desaparecer a entes autónomos es debilitar al Estado mexicano, su especialización y rigor técnico, así como incumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que dijo que está abierto al diálogo para mejorar al regulador.

"Desaparecer o minar la autonomía de los Órganos Constitucionales Autónomos, como el IFT, es debilitar al Estado mexicano, su especialización y rigor técnico. Representa, además, un retroceso en la construcción de la democracia en nuestro país", aseveró el IFT.

En un comunicado, el órgano regulador de las telecomunicaciones explicó que es necesario contemplar que cualquier cambio en este sentido implicaría reformas tanto a nivel constitucional como en el mismo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que la independencia del regulador de las telecomunicaciones fue pactada por el Estado Mexicano en su capítulo 18.

Recordó que la autonomía constitucional del IFT ha sido el medio para garantizar que la toma de decisiones dentro del sector estén basadas en la especialización técnica, ajena a intereses económicos y políticos, lo que permite no sólo trascender gobiernos o presiones de agentes económicos, sino generar beneficios para toda la población.

En este sentido, recordó que la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y la creación del IFT son resultado de una demanda social de más de dos décadas para que la población tuviera acceso a un mayor número de medios de información, más y mejores servicios, así como un entorno de competencia y certidumbre en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

"La autonomía constitucional de la que se dotó al IFT fue resultado de consensos entre distintos sectores, con el fin de perfeccionar el marco institucional y normativo existente, a partir de la experiencia adquirida de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)", explicó el Instituto que actualmente preside Adolfo Cuevas.

Por otra parte, destacó a que a siete años de su creación las acciones regulatorias a cargo del IFT se han traducido en un beneficio para los usuarios de poco más de 540 mil millones de pesos, lo que significa que por cada peso que se destina al Instituto para su operación, la labor de este órgano regulador genera 47 pesos de beneficios a la sociedad mexicana.

Además, de junio de 2013 a diciembre de 2020, el índice de precios de los servicios móviles tuvo una disminución del 43.9 por ciento, así como desaparecieron los cobros de las llamadas de larga distancia nacional.

El IFT destacó que otros logros han sido la cobertura con redes 4G-LTE abarca zonas donde vive el 90.8 por ciento de la población y a junio de 2020, 80 por ciento del tráfico de datos de servicios móviles viajan a través de estas redes, y que los operadores invirtieran 61 mil millones de pesos en 2013 y al cierre de 2019 esta cifra fue de 97 mil 632 millones de pesos.

"Las telecomunicaciones y la radiodifusión son pilares para la recuperación económica en la actual crisis sanitaria. Un cambio de reglas en estos sectores y de la autoridad que las implementa, generaría incertidumbre y se perdería la oportunidad de aprovecharlas para impulsar el crecimiento y la recuperación económica del país", dijo.

Te recomendamos:

También lee: