Empresas

AMLO 'apura' al Poder Judicial para que desahogue amparos contra construcción de Santa Lucía

El mandatario celebró la publicación de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, que era uno de los argumentos de las demandas presentadas contra el inicio de la construcción de la obra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes al Poder Judicial "resolver lo más pronto posible" los amparos promovidos contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

"Yo espero que ya el Poder Judicial resuelva lo más pronto posible, que no haya prácticas dilatorias, que la justicia sea pronta y expedita y que ya se resuelva este asunto porque nos demora el tiempo de construcción del aeropuerto y queremos ya iniciar", señaló.

El presidente celebró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el jueves la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, pero subrayó que la administración federal respetará el proceso legal de desahogo de amparos promovidos contra la obra.

La Semarnat avaló el jueves la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, pero le hizo 14 recomendaciones para remediar su impacto.

En el documento, la dependencia detalló que la flora y fauna del polígono en donde se construirá el aeropuerto no se verá afectada. La no publicación de este documento era uno de los argumentos sobre los cuales el colectivo #NoMásDerroches cimentó algunos de los amparos contra el inicio de la construcción del aeropuerto.

López Obrador también acusó que los "adversarios" del Gobierno buscan que la administración no cumpla con los plazos propuestos para terminar la obra.

"Queremos ya iniciar porque tenemos dos años y medio de plazo. A lo mejor lo que quieren nuestros adversarios es que no cumplamos en tiempo y forma, pero vamos a cumplir, pero lo estamos haciendo respetando todo el proceso legal", remarcó.

En el plan original, estaba previsto que la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía concluyera en junio de 2021. Sin embargo, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte, aclaró este mes que la terminal estaría completa hasta 2022 debido a las suspensiones provisionales concedidas por juicios de amparo contra el proyecto.