Desabasto de gasolina provoca ausencia de productos y clientes: CCE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desabasto de gasolina provoca ausencia de productos y clientes: CCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desabasto de gasolina provoca ausencia de productos y clientes: CCE

bulletEl desabasto afecta principalmente a los agroproductores y a los pequeños y medianos empresarios quienes se movilizan en vehículos movidos con el combustible.

Juan Carlos Huerta | Corresponsal
16/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA. - Tras el desabasto de gasolina en el país que lleva 12 días, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Juan Pablo Castañón, dijo que ya se registran pérdidas millonarias en los diez estados con escasez de combustible.

De visita en Guadalajara, el representante del comercio organizado hizo una estimación del detrimento.

“En distintos estados de la República en lo general se ha estado manifestando el inicio de ausencia de productos y de ausencia de consumidores en los comercios al pormenor y tiene una estimación de cinco mil 500 millones de pesos en ese sentido, el estado de Guanajuato tiene afectaciones por más de mil millones de pesos, calculo que será una cifra similar en el estado de Jalisco, un poco más de mil millones de pesos”, expuso Castañón.

La crisis gasolinera afecta principalmente a los agroproductores y a los pequeños y medianos empresarios quienes se movilizan en vehículos movidos con el combustible, y en consecuencia se afecta a sus clientes, por lo que Castañón pidió revocacionar la estrategia por que la delincuencia pasó de ordeñar ductos a llevarse las pipas, como ocurrió en Guanajuato, donde fueron robadas cinco, y en Jalisco, una.

“Gasolina sí hay pero están en los barcos que ha comprado Petróleos Mexicanos de combustibles, el problema es de infraestructura para poder recibirlos, descargarlos y distribuirlos. La Cámara de Transporte, le ha solicitado, ha ofrecido más pipas pero se requiere de mejor logística para la recepción”, señaló el líder empresarial.

Por otra parte, el 84 por ciento del comercio organizado en Jalisco ya ha sufrido alguna afectación producto de la escasez de gasolina, expuso Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

“58 por ciento reporta retrasos en la distribución, 46 por ciento tuvo ausencias o retraso laborales, 31 por ciento registró problemas para abastecer insumos o mercancías de proveedores locales y 57 por ciento reportó una reducción en sus ventas. Igualmente los centros de consumo tuvieron una disminución promedio del 20 por ciento”., dijo Orendáin.

En el Área Metropolitana de Guadalajara se cuenta con 500 estaciones de servicio, y según números de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, sólo el 40 por ciento vende combustible en medio de largas filas de automovilistas.