Desabasto de gasolina provoca peor inicio de año en ventas para Walmart desde 2014, prevén especialistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desabasto de gasolina provoca peor inicio de año en ventas para Walmart desde 2014, prevén especialistas

COMPARTIR

···

Desabasto de gasolina provoca peor inicio de año en ventas para Walmart desde 2014, prevén especialistas

Los expertos señalaron en una consulta realizada por El Financiero que los consumidores habrían racionalizado sus salidas y mostrado cautela en sus compras.

Alejandra Rodríguez
06/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El desabasto de gasolina que se vivió durante las primeras semanas de enero en México habría afectado las ventas de Walmart para provocar su peor inicio de año desde 2014, estimaron especialistas.

Walmart publicará el próximo jueves su reporte de ventas para el primer mes del año. Una consulta realizada por El Financiero con seis casas de Bolsa prevé que las operaciones en México hayan crecido 4.1 por ciento para tiendas comparables y 4.9 por ciento a tiendas totales.

Las cifras proyectadas por los especialistas de Banorte, Monex, Actinver, entre otros, sería el menor crecimiento para un enero desde 2014 para la empresa, cuando las ventas a unidades comparables cayeron 3.8 por ciento, y a unidades totales tuvieron un débil crecimiento del 0.1 por ciento.

“El consumidor habría racionalizado sus salidas y mostrado cautela en sus compras por el desabasto de gasolina, lo que seguro afectó las transacciones”, comentó Marcela Muñoz, subdirectora de Análisis en Vector Casa de Bolsa.

El consenso espera que las transacciones presenten una contracción del 0.2 por ciento, mientras el ticket tenga un impulso del 4.9 por ciento.

“El más afectado por el desabasto de gasolina pudo haber sido Walmart, por ser la cadena con más exposición en el Bajío, y por la cautela del consumidor que compró lo indispensable, incluso con el ticket debajo de la inflación”, expresó Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver.

Bloomberg estima que la inflación de enero, dato que se dará a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ubique en 4.47 por ciento.

Para las operaciones de Walmart en Centroamérica el consenso espera un crecimiento del 1.1 por ciento y 4.7 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Asimismo, estimaron en 5 por ciento el crecimiento para el consolidado de Walmart.