Denuncian que mercado negro se 'apodera' de la cerveza en México y triplica su precio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian que mercado negro se 'apodera' de la cerveza en México y triplica su precio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Denuncian que mercado negro se 'apodera' de la cerveza en México y triplica su precio

bulletLa Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que la detención de la producción ha causado problemas en la economía de los comercios.

Notimex
05/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, advirtió este martes que la cerveza “está en manos del mercado negro”, lo que ha generado que el precio del producto se triplique en algunos casos.

Rivera explicó en entrevista con Notimex que, ante el desabasto en todo el país, lo “la cerveza está en manos del mercado negro, que acaparó y está haciendo la reventa, dañando entre la pobreza y necesidad aún más a la gente”.

Una cerveza de lata, cuyo costo es de 10 a 12 pesos según la marca, ahora se puede conseguir hasta en 35 pesos, lo que quiere decir que se ha triplicado el precio, explicó el presidente de la Anpec.

Rivera comentó que, de acuerdo con estudios de mercado, siete de cada 10 mexicanos consumen cerveza una vez a la semana, lo que implica que el ticket de compra del producto es de 66 pesos. “Somos un pueblo de un six semanal que es lo que cuesta, 66 pesos”, indicó.

El problema de abasto de la cerveza es porque se detuvo la producción y distribución en todo el país, y por tanto no se surte la bebida desde abril por la pandemia.

Como ya no se surte la cerveza en los canales normales, lo que se presenta es la “especulación y el mercado negro".

El directivo de la Anpec, que aglutina a 85 mil pequeños comercios, explicó que haber parado la producción y distribución de cerveza ha sido contraproducente, porque la venta de esa bebida le genera a la tiendita un incremento en ventas de 40 por ciento y ahora, por no tener ese producto, están en jaque porque han disminuido sus ventas.

En cuanto a las ventas en línea, dijo que “también se están agotando los inventarios” y respecto a otro tipo de cervezas como la artesanal, que hay mucha en el país, dijo que no gusta porque “es muy cara, una botella cuesta 50 pesos”.

El directivo confió en que, para medianos de mayo, se reinicien las actividades en al menos 900 municipios del país, y así se reactive la producción y distribución del producto y ya la gente pueda acceder nuevamente a la cerveza sin sobreprecios.