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Deloitte, Citibanamex y el ITESM reconocen a las 78 mejores empresas del país

Para seleccionarlas, alumnos y profesores del Tec de Monterrey fungieron como ‘coaches’, en las que documentaron sus procesos, una práctica que además beneficia al crecimiento profesional de los estudiantes.

Se dio a conocer la lista de las 78 mejores empresas mexicanas del 2016, reconocidas por sus exitosas prácticas empresariales y procesos de negocios, con apoyo y asesoría de Citibanamex, Deloitte y el Tec de Monterrey.

Para elegirlas, se llevó a cabo un proceso de selección en el que las empresas fueron asesoradas por alumnos y profesores del Tec de Monterrey que fungieron como 'coaches', en las que documentaron sus procesos con el Mapa de Valor de Deloitte.

Para elegir a las empresas que obtuvieron el reconocimiento, las empresas fueron sometidas a un profundo proceso de análisis y de valoración en su gestión empresarial, cubriendo los criterios de elegibilidad: ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 millones y 5 mil millones de pesos; tener un mínimo de cinco años de operación con al menos dos años con utilidades; y proporcionar información financiera y de operación.

El premio Mejores Empresas Mexicanas 2016 fue entregado a 18 firmas del sector comercial, 9 de la industria de la construcción, 17 del sector manufacturero, 22 de servicios y 12 del sector de telecomunicaciones.

De ellas, 13 obtuvieron el reconocimiento por primera vez mientras que las 65 restantes refrendaron el reconocimiento.

La labor del ITESM en el premio

El Dr. Gabriel Morelos Borja, Director de la Escuela de Negocios, explica que esta práctica provee a los alumnos del Tec la flexibilidad profesional necesaria para poder resolver problemas del campo laboral, desde que están en la carrera.

"Los alumnos hacen un mapeo de los procesos, apoyados por profesores y 'coaches' de Deloiite, hacen un mapeo para verificar que cumplen con los estándares de un mapa de valor. Si el alumno cree que la empresa cumple, la recomienda o puede no recomendarla", explicó en entrevista a El Financiero.

La Escuela de Negocios del Tec lanzó una convocatoria para alumnos de sexto semestre en adelante, para que participaran en este proyecto, en el que más seleccionarlos, les hacían saber las características del programa para quedarse con quienes realmente estuvieran interesados.

Nicole Aguilar Figueroa, cursa el sexto semestre de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios, y fue parte del equipo de alumnos del Tec que brindaron asesoría para la selección de las empresas.

"Personalmente me interesa mucho la consultoría y al ver la primera imagen donde estaban los principales patrocinadores del proyecto creí que era una gran oportunidad de aprender de los grandes. En este proyecto te relacionas directamente con socios de Deloitte, ejecutivos de Citibanamex y directivos del Tec. Es muy enriquecedor", dijo Nicole a El Financiero.

La intención del Tecnológico de Monterrey, es proveer de herramientas a sus alumnos para que se puedan desenvolver en el ámbito laboral real más allá de lo que aprenden dentro del aula.

"La educación del presente y futuro necesita que los alumnos puedan responder en ambientes de incertidumbre y ambientes complejos, presentarles estos retos les da más flexibilidad profesional, para que en el ejercicio tengan ya la habilidad de desarrollarla y de resolver problemas en situaciones complejas", agregó el directivo del ITESM.

El Tec participa en la asesoría y consultoría a las empresas participantes desde hace 6 años, peor integró a alumnos a estos procesos desde 2014.

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