Dejarán de venderse al menos 100 mil autos en México por coronavirus
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Dejarán de venderse al menos 100 mil autos en México por coronavirus

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Dejarán de venderse al menos 100 mil autos en México por coronavirus

bulletLa cautela podría equipararse a la de 2009, cuando la comercialización se desplomó 26%, según expertos.

bulletAudi, Honda, VW, FCA Toyota, Ford, Nissan, Pirelli, Goodyear y Michelin ya pararon.

Axel Sánchez
24/03/2020
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Si las medidas económicas y sociales para combatir la propagación del coronavirus se extienden más de 30 días en México, se dejarían de comercializar al menos 100 mil autos en el país, lo que representaría un mes menos de ventas para el mercado nacional, estimaron especialistas y distribuidores consultados de El Financiero.

“Es evidente que esto habrá de suceder en una magnitud que dependerá de los impactos económicos que sufra la planta productiva del país. Lo más grave no será la parálisis durante la contingencia sino la capacidad de respuesta posterior”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Agregó que la incertidumbre es tan grande que incluso podría repetirse un panorama similar al que se vivió México en 2009, cuando la venta de autos se desplomó más de 26 por ciento, “todo puede ser, está muy abierto el rango de incertidumbre”.

Entre enero y febrero de 2020 se vendieron en el mercado interno 209 mil 160 vehículos, 2.9 por ciento menos que los registrados en igual periodo de 2018, según el INEGI, esta es la cifra más baja que reporta la industria en un lustro.

En México, Audi, Honda, Toyota, Ford, FCA, Volkswagen, Nissan y los productores de llantas Pirelli, Goodyear y Bridgestone anunciaron paros en sus procesos de manufactura en México, ante los efectos negativos que causará el coronavirus.

“Nosotros teníamos estimado que el mercado disminuiría 2.7 por ciento en 2020 respecto al año pasado. Si en 15 días se vuelve a la normalidad, lo único que creo es que lo que se guardó en marzo se aplicará en abril y mantenemos nuestra estimación, pero si se alarga el tiempo de distanciamiento social y se suman nuevas restricciones, le quitas un mes de venta al mercado al menos, eso significaría una caída de 7 por ciento”, dijo Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México.

Al momento los distribuidores no reportan falta de inventario en las agencias, aunque sí menor presencia de clientes en los pisos de venta y también una reducción en la demanda de servicio postventa.

Elías Massri, director general y presidente de consejo de Giant Motors Latinoamérica, señaló que ellos se apoyan de su socio chino JAC para conocer cómo operar bajo la pandemia de coronavirus.

“Estos meses de contingencia, en Giant Motors Latinoamérica hemos estado en constante comunicación con nuestros socios comerciales en China con el objetivo de aprender de su experiencia y adoptar las mejores prácticas aplicadas durante y posterior a la crisis”, destacó.

Resaltó que en México están convencidos que el trabajo en equipo y la buena comunicación les permitirá superar los retos. Incluso refirió que implementan herramientas tecnológicas como la cotización, apartado y compra en línea a través de su página de internet.

Aún con esto, Guillermo Rosales reiteró que es necesario que el gobierno de México proporcione herramientas a las empresas automotrices para enfrentar mejor esta situación tan complicada.

“En lo inmediato se requiere aplicar un programa de fortalecimiento del mercado interno automotor, coordinando acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la banca de desarrollo y la Secretaría de Economía”, expuso.

Asimismo, consideró que es urgente frenar la introducción de vehículos de contrabando, por lo que la AMDA solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el contrabando de vehículos.

En el primer bimestre de 2020 se vendieron en México 12 mil 952 autos importados de China, casi 10 por ciento menos que lo reportado en igual periodo del año pasado, la primera reducción que registra desde los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del INEGI.

Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Po-wer México, dijo que esto se debe al coronavirus que generó que varias empresas en ese país suspendieran operaciones.

“Claramente hay inventarios en México para cubrir la demanda, pero más adelante podrían presentarse problemas de abasto, particularmente en algunos modelos”, expresó.

Elías Massri, director general y presidente de consejo de Giant Motors Latinoamérica, firma que opera la marca china JAC en México, dijo que la producción en ese país asiático se está recuperando.

“Las operaciones de JAC en China están ya a 97 por ciento y poco a poco van recuperados ritmos normales de producción y exportación”, describió el directivo.