Empresas

Decisión de la CRE de subir tarifas a privados es un retroceso de 30 años en sector eléctrico: CCE

Esta medida se suma a otras anunciadas en los últimos meses como las modificaciones en los lineamientos para emitir los CEL y el último acuerdo del Cenace que suspende pruebas para centrales de energía renovable.

El último cambio en el mercado eléctrico, que implica un aumento en las tarifas de transmisión que algunas centrales privadas pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), plantea un retroceso de 30 años en el sector, dijo este viernes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Este acuerdo nos regresa 30 años en el tiempo a limitar la presencia de competidores en el sector eléctrico, tratar de regresar a los tiempos en donde sólo existía un generador de electricidad implica un proceso importantísimo en la competitividad de las tarifas y en la forma en que se sostiene uno de los energéticos más importantes de la sociedad, como lo es la electricidad", comentó durante una conferencia virtual.

El empresario hizo referencia a los dos proyectos aprobados el jueves por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que plantean un aumento de los costos de transmisión -conocidos como porteo estampilla y térmico o convencional- que pagan las centrales convencionales y renovables por utilizar la red de transmisión de la CFE.

Esta medida se suma a otras que han sido anunciadas en los últimos meses para el sector eléctrico, como las modificaciones en los lineamientos para emitir los Certificados de Energías Limpias (CEL) y el último acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que suspende las pruebas críticas para centrales eólicas y solares.

"Detrás de cada una de estas medidas desde el deseo de la Comisión Federal de Electricidad por capturar al mercado de una manera artificial", acusó Salazar Lomelín.

Hasta ahora, la CRE no ha dado a conocer el porcentaje en que se aumentará el pago que deben desembolsar las empresas privadas, ni el proyecto de resolución.

El CCE, la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acusaron que la aprobación de los proyectos se llevó a cabo en un proceso opaco y sin consultar a la industria.

"Es increíble que nos estamos levantando con una medida y todavía no sabemos cuál es el impacto real y el alcance de la misma (...). Le pedimos a la Comisión Reguladora de Energía que cumpla con la ley y haga público se acuerda de inmediato", dijo el representante del CCE, el organismo cúpula del sector empresarial.

Los industriales dicen desconocer por ahora el número de centrales eléctricas o compañías que se verán impactadas por la nueva medida, pero aseguran que ésta impactará en mayores costos tarifarios que son pagados por comercios o industrias -como la automotriz y hospitales- que representan cerca del 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

El jueves, en un comunicado de prensa, la CRE aseguró que las medidas sólo tienen como finalidad crear un mercado en igualdad de condiciones y que la medida impactaría en una baja de tarifas hacia los consumidores finales.

También lee: