Empresas

¿De qué va el pacto entre el Gobierno de AMLO y empresas constructoras de gasoductos?

El acuerdo abre la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad pueda comercializar más de 8 mil millones de pies cúbicos de gas al día, pero ¿qué más comprende el documento? Te damos detalles.

El Gobierno federal dio a conocer este martes uno de sus más grandes acuerdos con la Iniciativa Privada al resolver el conflicto con las empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En diciembre del año pasado, Manuel Bartlett, director de la CFE, adelantó que la institución revisaría acuerdos firmados por el Gobierno anterior. Fue hasta febrero de este año cuando el directivo señaló a las empresas con contratos que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "leoninos".

Estos son algunos de los datos de este pacto:

-El nuevo acuerdo representará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para la Hacienda pública, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Cabe recordar que Bartlett dijo en julio que la CFE pedía un reembolso de 3 mil millones de dólares a las compañías involucradas y a las que la comisión se enfrentaba en un proceso de arbitraje internacional.

-El proceso de renegociación arrancó de manera formal el 8 de julio, explicó Bartlett.

-En el proceso participaron como mediadores el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través de sus presidentes, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle.

-Hubo tres reuniones generales con las compañías involucradas, así como 16 encuentros con cada una de las empresas transportistas de gas.

-Los ductos que entraron en la negociación fueron Guaymas-El Oro; Sur de Texas-Tuxpan; Tula-Villa de Reyes; Tuxpan-Tula; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara; La Laguna-Aguascalientes.

-Bartlett señaló que se lograron los siguientes acuerdos con Carso Energy, IEnova y TC Energy:

*Tarifas de servicio de transporte de gas transparentes "que reflejen costos reales".

*Tarifas fijas niveladas a través del tiempo .

*Acuerdos equitativos sobre casos fortuitos y de fuerza mayor.

-Sobre el proceso de negociación con Fermaca, Bartlett apuntó que este aún continúa.

-En el caso de IEnova, el nuevo pacto establece una nueva estructura de tarifas y extiende el plazo de los servicios de transporte de gas por 10 años más, señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

-Esta empresa tiene a su cargo los canales Guaymas – El Oro y Sur de Texas – Tuxpan, este último desarrollado en sociedad conjunta con TC Energy.

-El entendimiento establece que la CFE proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas - El Oro, así como el compromiso de iniciar de manera inmediata la operación comercial del gasoducto Marino Sur de Texas - Tuxpan.

-El director de la CFE subrayó que, con el presente pacto, existe el compromiso de ambas partes de desistir de cualquier acción legal.

-El acuerdo permitirá la comercialización de 8 mil 200 millones de pies cúbicos al día por parte de la Comisión.

-El 63 por ciento de ese producto irá para las plantas generadoras de electricidad de la institución, mientras que el 37 por ciento restante irá para la industria.

-El primer ducto que entrará en operación es el de Sur de Texas-Tuxpan, que movilizará mil 40 millones de pies cúbicos de gas al día para la región Golfo y centro del país, señaló Bartlett.

¿Cómo inició el 'choque' entre la CFE y la IP por los gasoductos?

-El 'génesis' de este conflicto data desde febrero de este año, cuando Manuel Bartlett señaló, en una de las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Carso, IEnova y TC Energy de ser unas de las empresas propietarias de gasoductos a los cuales la CFE tenía que pagarles sin recibir gas.

-Cabe resaltar que los contratos de compra garantizada de suministro de gas, donde una empresa paga la factura reciba o no el combustible, son frecuentes en la industria.

-Este tipo de entendimientos busca dar una especie de garantía a los inversionistas.

-Sin embargo, el retraso en la construcción de algunos de estos conductos llevó a que el Gobierno federal pagara por envíos que en realidad no se estaban haciendo.

-El conflicto entre CFE y la IP se intensificó el 1 de julio, cuando la empresa presentó seis reclamaciones de arbitraje preliminares en Londres y una en París dirigidas a gasoductos de gas natural en construcción, entre otros.

-En una conferencia de prensa un día posterior al anuncio, Bartlett justificó esta acción como una "medida espejo".

-El directivo explicó que las empresas acudieron a la medida de arbitraje antes de que iniciaran las negociaciones, por lo que la CFE realizó la misma operación.

-Esta afirmación fue negada por el embajador de Canadá en México, quien remarcó que las compañías, entre las que se encuentra la canadiense TC Energy, en realidad lo que habían buscado eran amparos.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaría el 4 de julio que se había alcanzado una "tregua" entre la comisión y las empresas en el proceso judicial con el objetivo de llegar a un acuerdo.

-La semana pasada, el mandatario destacó que ambas partes estaban a punto de alcanzar un entendimiento y que Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, respectivamente, habían ayudado a "destrabar" el proceso.

-Los gasoductos son una salida importante para una gran cantidad de gas producido en Estados Unidos, y México necesita las importaciones de combustibles fósiles ya que sus antiguos campos no producen lo suficiente para satisfacer la demanda.

-Las importaciones del país de gas estadounidense a través de gasoductos se ha más que cuadruplicado desde finales de 2013, a más de 5 mil millones de pies cúbicos por día.

Con información de Bloomberg y Diana Nava

También lee: