Empresas

Caen 3% ventas de empresas de la BMV en 2013

Las firmas registraron su peor desempeño desde el 2010, creciendo por debajo del PIB del año pasado. Encabezando la lista se encuentran las mineras como Peñoles y Grupo México, con decrementos del 34% y 11% en sus ingresos respectivamente. 

Las empresas que integran el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un desempeño más débil que el observado por la actividad económica en general en 2013, sus ventas conjuntas disminuyeron 2.8 por ciento en términos reales, por debajo del crecimiento de 1.1 por ciento del PIB.

Este habría sido el peor desempeño para las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones desde 2010 cuando sus ingresos disminuyeran 4.8 por ciento en términos reales cuando el PIB creciera 5.1 por ciento.

"La baja actividad económica que tuvimos el año pasado, la desaceleración de la economía norteamericana afectando a las exportaciones, el menos desempeño de la demanda interna y el consumo fue parte de lo que reflejó esta caída en las ventas de las compañías", explicó Gerardo Copca, director de análisis bursátil de MetAnalisis.

Ante la debilidad de las ventas, mayores costos operativos y financieros, el flujo de operación (EBITDA) y la utilidad neta de las compañías que forman parte de la élite de la BMV tuvieron caídas anuales de 6.7 y 12.3 por ciento en términos reales en 2013.

En lo particular, empresas de consumo básico como Gruma y Bimbo registraron decrementos de 4 y 2 por ciento, respectivamente, en su facturación. Por el contrario, las refresqueras Femsa y Arca Continental observaron crecimientos de 4 y 3 por ciento, en el mismo orden, apoyado por incrementos de precios, consolidación de nuevos negocio y operaciones en el exterior.

Otras de consumo discrecional como Alsea y Genomma Lab presentaron incrementos en sus ingresos de 12 y 11 por ciento, cada una. En el caso de la primera, el crecimiento estuvo relacionado con la apertura de nuevas unidades de negocio, el buen desempeño en mercados de Sudamérica y mayores precios, mientras que para Genomma la incorporación de nuevas marcas de productos OTC y el crecimiento de las ventas en el exterior, recalcó Banorte-Ixe.

Entre las de peor desempeño se encontraron a mineras como Peñoles y Grupo México con decrementos de 34 y 11 por ciento en ingresos en términos reales, afectadas principalmente por la baja en los precios de los metales.

Fernando Bolaños, analista industrial de Monex, comentó que el año pasado los precios de los metales y otras materias primas se vieron afectadas por la política monetaria en Estados Unidos y la desaceleración en China.

"Fue la política monetaria en Estados Unidos, la menor demanda física por la desaceleración económica y los metales precios como refugio ante la inflación, que afectó no sólo el precio del oro y la plata sino también del acero, cobre, refrigerantes y los márgenes en plásticos, lo que pudo contagiar a otras industrias", dijo Bolaños.

Este año, los analistas consultados por Banco de México esperan que la economía recobre cierto dinamismo y crezca a una tasa anual de 3.4 por ciento, aunque Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, mencionó que ellos esperan un crecimiento inferior, de 2.7 por ciento.

"Los datos de PIB, confianza del consumidor, balanza comercial y datos en Estados Unidos apuntan a que la economía va lento, hay un impacto que está siendo absorbido referente a las medidas fiscales, provocando menos recursos disponibles para el gasto familiar y las inversión de las empresas, lo que también explica la lentitud", explicó el economista.

“Las

También lee: