Empresas

5 empresas de la BMV que destacarán por su flujo operativo en 2015

Alsea, Mexichem, Grupo México, Vesta y IEnova serían las empresas con la mayor tasa de crecimiento  a nivel de EBITDA, beneficiadas por la consolidación de adquisiciones, licitación de obras y la recuperación de Estados Unidos, señalaron analistas.

Aunque se anticipa que la economía mexicana crecerá más este año que en 2014, el consolidado de las 35 empresas que integran el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentarán un incremento de sólo 6 por ciento en el flujo de operación (EBITDA), revela un sondeo de El Financiero con estimados de casas de bolsa.

Sin embargo, hay 5 firmas que podrían tener un incremento hasta cinco veces mayor al del promedio. Los analistas consideran que las compañías con la mayor tase de crecimiento a nivel de EBITDA serán: Mexichem, con 49 por ciento; seguida por Alsea, con 44 por ciento; Grupo México, con 43 por ciento; Vesta, con 38 por ciento y IEnova, con 36 por ciento.

"Tenemos un estimado de crecimiento del 8 por ciento (en EBITDA) aunque es probable que esto esté más cerca del 5 o 6 por ciento, aún tenemos que ver las cifras del cuarto trimestre y algunos temas de arranque de año", dijo Carlos Ponce, director ejecutivo de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más.

Habrá una base de comparación baja para las empresas luego de dos años de débiles resultados por la debilidad en el consumo interno, agregó. Se estima que en 2014, el PIB de México tuvo un crecimiento de entre 2.1 y 2.6 por ciento y que en 2015 alcanzará una tasa de 3.7 por ciento, según estimados de la Secretaría de Hacienda.

Para el caso de Alsea, José María Flores, analista de Ve por Más, destacó que hacia 2015 se espera un crecimiento de más de 38 por ciento gracias a las recientes adquisiciones de Vips y Grupo Zena (en España), con lo que la compañía elevará en 90 su tamaño respecto al cierre del 2013.

Carlos Ugalde, subdirector de análisis de Signum Research, explicó que para el caso de Grupo México, la empresa se verá beneficiada de una mayor demanda de cobre proveniente de Estados Unidos conforme el país continúe recuperándose.

IEnova podría ser del grupo de compañías que se beneficien de la puesta en marcha de la reforma energética con la construcción de infraestructura, mientras que Mexichem, se vería apoyada por sus recientes adquisiciones.

Crecimiento promisorio

También lee: