Empresas

¿De dónde saldrán los recursos para el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado?

El presidente de la Asociación de Bancos de México señaló que existen los recursos necesarios para financiar los 859 mil millones de pesos anunciados en el primer paquete de inversiones y de futuro proyectos.

La banca mexicana tiene los recursos necesarios para financiar el primer paquete del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado , que se estiman en 859 mil millones de pesos, afirmó este martes Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con el directivo, la banca tiene a su disposición 600 mil millones de pesos en liquidez que podrán ser empleados para los proyectos presentados por la iniciativa privada en Palacio Nacional.

"Se puede invertir, si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado, el 14 por ciento de ese dinero, es decir, 84 mil millones de pesos por año", explicó.

Por otra parte, Niño de Rivera señaló que las Afore en México, cuyos recursos llegan a 3.9 billones de pesos, en la actualidad, solo aportan 4 por ciento a proyectos de infraestructura.

"Si aumentamos en uno por ciento anualmente, vamos a tener 39 mil millones de pesos para invertir y los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, sería otros 26 mil millones de pesos anuales", apuntó.

Niño de Rivera aseguró, además, que hay un interés manifiesto de los fondos de inversión internacionales para venir a México y participar de los proyectos.

"Esto nos permitirá no solo asegurar el financiamiento de estos 859 mil millones de pesos en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la iniciativa privada", dijo.

"Así que recursos en México e internacionales hay para cumplir con este primer paquete y con los demás que tengamos en el futuro", subrayó.

De acuerdo con la presentación hecha este martes en Palacio Nacional, el dinero para los 147 proyectos de infraestructura que se implementarán entre 2020 y 2024 son de origen privado.

También lee: