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Danone va por mercado en China, anuncia inversión de 417 mdd



Reuters

La francesa Danone busca obtener una mayor tajada de uno de los mercados de más rápido crecimiento para el consumo de lácteos a través de la inversión de 325 millones de euros (417 millones de dólares) en dos acuerdos con China Mengniu Dairy Co Ltd.

El mayor fabricante de yogur del mundo, con marcas como Actimel y Activia, estima que el mercado chino de yogur -valorado actualmente en 2,000 millones de euros en ventas anuales- más que se duplicará en los próximos cinco años.

En la búsqueda de nuevos mercados ante el estancamiento de Europa, Danone y sus rivales como Nestle y Unilever , han encontrado dificultades para vender sus productos en China, el país más populoso del mundo, donde el mercado está dominado por firmas locales.

Los intentos previos de Danone no habían llegado a buen puerto.

Después de un escándalo en el 2008 por leche contaminada con melamina que causó la muerte de seis lactantes y enfermó a 300,000, la asociación de Danone con Mengniu disiparía las preocupaciones sobre la calidad de los productos ya que las firmas extranjeras son percibidas como más seguras y con estándares de calidad más altos.

China es el cuarto mercado más grande para Danone después de Rusia, Francia y Estados Unidos, y contribuye con un 6% de sus ingresos totales.

Danone es además el más expuesto entre los grande grupos productores de alimentos procesados a la crisis de la zona euro, lo que ha intensificado los esfuerzos por encontrar nuevos mercados.

El acuerdo involucra una asociación entre Danone y la estatal china COFCO, el principal accionista de Mengniu.

Danone obtendrá un asiento en el directorio de Mengniu y un 4.1% del holding, una participación que espera incrementar a un 10%. Esto podría costarle a la firma francesa otros 300 millones de euros, estiman analistas.

Danone también establecerá una asociación con Mengniu para la producción y venta de yogur en China. Danone tendrá en sus manos un 20% del negocio.
 

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