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Daimler planea recortar más de 10 mil puestos de trabajo en todo el mundo

La compañía señaló que esta medida se llevará a cabo en 2022, y tiene como propósito reducir el gasto en personal.

Daimler tiene previsto eliminar más de 10 mil empleos en todo el mundo para reanimar los márgenes de beneficios golpeados por las fuertes inversiones en vehículos eléctricos y autónomos.

El fabricante automotriz sigue el ejemplo de sus competidores BMW y la división Audi, de Volkswagen, en la estrategia para ahorrar gastos.

Los recortes, equivalentes en al menos el 3.3 por ciento de la fuerza laboral, se llevarán a cabo a finales de 2022 como parte de los esfuerzos para reducir el gasto de personal en mil 400 millones de euros (mil 500 millones de dólares), dijo este viernes el fabricante de automóviles Mercedes-Benz en un comunicado.

La compañía planea ampliar los programas de jubilación anticipada y de despido voluntario para reducir el personal administrativo en Alemania.

El número total de puestos que se eliminarán en todo el mundo sería de más de 10 mil e incluye la eliminación del 10 por ciento de los puestos directivos, manifestó Wilfried Porth, responsable de personal de Daimler, a los medios en una conferencia telefónica.

Un acuerdo laboral que descarta despidos obligatorios hasta 2029 permanece en vigor.

El mayor fabricante mundial de vehículos de lujo y comerciales allanó el terreno para los recortes a principios de este mes cuando el máximo responsable Ola Kallenius advirtió que los rendimientos podrían seguir siendo bajos durante los próximos dos años.

El objetivo para 2020 de un rendimiento operativo de al menos 4 por ciento de las ventas en la unidad principal de automóviles Mercedes decepcionó a los inversores, ya que era menos de la mitad de lo que su competidor francés PSA Group generó en el primer semestre de este año.

Reducción de jornada

Los fabricantes de automóviles han presentado planes de inversión récord a fin de desarrollar nueva tecnología para cumplir con las regulaciones de emisiones más estrictas en los mercados clave. Por otra parte, la demanda global de vehículos nuevos se está suavizando después de una década de crecimiento casi ininterrumpido impulsado por China.

Tanto Audi como BMW han revelado planes de recortes esta semana tras conversaciones con los sindicatos. Audi planea eliminar hasta 9 mil 500 empleos en Alemania, o aproximadamente el 15 por ciento de su fuerza laboral, para aumentar las ganancias en 6 mil millones de euros. BMW logró un pacto laboral que incluía pagos de bonificaciones más bajos para los empleados en Alemania.

Daimler ofrecerá una reducción de las horas de trabajo semanales y permitirá que expiren los contratos para la mayoría de los trabajadores temporales en funciones administrativas.

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