Cuatro de cada 10 empresas exportadoras no han recibido insumos de países afectados por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuatro de cada 10 empresas exportadoras no han recibido insumos de países afectados por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cuatro de cada 10 empresas exportadoras no han recibido insumos de países afectados por COVID-19

bulletLa pandemia del coronavirus ha afectado las cadenas de suministro de diversas compañías mexicanas, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Héctor Usla
23/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 43.81 por ciento de las empresas exportadoras afiliadas al programa IMMEX no han recibido insumos provenientes de países afectados por el coronavirus, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) a nivel nacional, a través de una videoconferencia.

Este problema se ha observado en mayor medida con los productos provenientes del continente asiático.

“Esta región se vio altamente afectada por la pandemia del coronavirus a principios de año, lo que ya afectó a las cadenas de suministro de diversas empresas en México. Afortunadamente, la producción en Asia se ha venido recuperando”, dijo el presidente de index.

Además, la encuesta elaborada por index reveló que el 31.43 por ciento de las empresas tienen retrasos en el cumplimiento de contratos, el 20.95 por ciento reportó pánico e incremento de ausencias laborales, el 19.05 por ciento comentó que tienen paros técnicos por la falta de suministros y el 8.57 por ciento de las empresas señaló que están reduciendo las jornadas laborales.

Todas las empresas afiliadas a index ya activaron comités especializados o grupos de trabajo para el manejo de crisis, además de que se encuentran trabajando de la mano con los gobiernos de los estados para ejecutar acciones de prevención.

Gerardo Vázquez, director del grupo de trabajo de prevención del COVID-19 de index, prevé dos posibles escenarios que podría tener el virus en México.

Por una parte, el especialista pronosticó que si el virus muestra un comportamiento estacional, se podría esperar una recuperación económica para finales del cuarto trimestre de este año, aunque si el virus genera resistencia estacional, la recuperación se podría prolongar hasta el primer trimestre del próximo año.

A manera de seguimiento, index estableció una guía en forma de semáforo, para alertar a las empresas asociadas a tomar diversas acciones dependiendo del color en el que se encuentren.

“Cuando el semáforo estaba en verde es porque solo había afectado a China y todavía no llegaba a Latinoamérica. El color amarillo, que es en el que estamos actualmente, es cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al virus como una pandemia, lo que ya generó paros técnicos en la industria. El color naranja se dará si más de 10 plantas cuentan con algún colaborador contagiado o se registran más de 10 paros en el país. Finalmente, el color rojo significa paro total de actividades”, describió.

index detalló que diversos puertos y aeropuertos a nivel nacional siguen operando sin mayores problemas, como es el caso del puerto y terminal de Ensenada, Baja California, el puerto Progreso en Yucatán y el puerto de Manzanillo, Colima, ya que se encuentran abiertos sin demoras atendiendo los protocolos de seguridad.

Hasta el momento, Luis Aguirre Lang prevé que las afectaciones a las exportaciones podrían rondar los mil 500 y los dos mil 500 millones de dólares durante marzo, cifra que equivale al 15 por ciento del volumen de exportación de las empresas IMMEX.

“Vamos a salir de esta situación, ya le enviamos una serie de propuestas al presidente López Obrador y a la Secretaria de Economía para que en cuanto pase esta fase crítica de alto riesgo podamos reactivar el desarrollo económico del país”, añadió el presidente de index.