¿Cuándo tendrá CDMX sus primeras dos líneas de Cablebús? Sheinbaum detalla fechas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuándo tendrá CDMX sus primeras dos líneas de Cablebús? Sheinbaum detalla fechas

COMPARTIR

···

¿Cuándo tendrá CDMX sus primeras dos líneas de Cablebús? Sheinbaum detalla fechas

La línea 1 irá de Indios Verdes a Cuautepec; la segunda será de Santa Catarina a Ermita, probablemente a Constitución de 1917.

Pamela Ventura
06/02/2019
El Cablebús será similar al Mexicable del Edomex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció este miércoles la construcción de dos líneas de Cablebús durante este año, que tendrán una inversión inicial de aproximadamente 3 mil millones de pesos.

La línea 1 irá de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero; la segunda será de Santa Catarina a Constitución de 1917 en Iztapalapa.

“En 2019 se destinará 3 mil millones de pesos: el 60 por ciento será para la línea 1 y el 40 por ciento para la línea 2. Se va a terminar la construcción a mediados de 2020, por lo que el próximo año se tendrá un monto similar para concluir ambas líneas”, detalló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad.

Pável Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, señaló que el costo del Cablebús se cotiza entre 20 y 25 millones de dólares por kilómetro.

La primera línea tendrá 5 estaciones en 9.4 kilómetros, por lo que será el más grande de su tipo, y atenderá a 4 mil personas por hora por sentido. Asimismo, tendrá una línea antena que conectará con el cerro del Chiquihuite.

“La gente va a caminar 10 minutos a la estación, se harán 30 minutos desde Cuautepec a Indios Verdes y de la estación del Cablebús al metro se caminan 6 minutos, por lo que son 46 minutos frente a una hora 17 minutos del tiempo actual. Hay una reducción de 54 por ciento del tiempo”, explicó Sosa.

Aunque el trazado específico de la línea 2 no se conoce todavía, el funcionario refirió que el recorrido será de Santa Catarina a Ermita -probablemente a Constitución de 1917-.

Además de estas líneas, habrá dos más: una que va del Ajusco a Universidad, entre Tlalpan y Coyoacán; y la última recorrerá la avenida Tamaulipas y beneficiará a habitantes de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez. En conjunto, la red de Cablebús tendrá una extensión de 34 kilómetros, detalló Sosa.

Por la tecnología de esta infraestructura, las encargadas del proyecto serán empresas extranjeras, por lo que el Gobierno de la CDMX llevará a cabo una licitación internacional vigilada por una oficina de la ONU.

Sheinbaum refirió que entre las participantes estarían la austriaca Doppelmay, la española CAF y LEITNER ropeways, pero la obra civil y demás mecanismos estarán a cargo de empresas mexicanas.

La convocatoria se publica el 4 de marzo. El 15 de abril estaríamos recibiendo y aperturando las propuestas técnicas y económicas, y el 2 de mayo, a más tardar, se estaría dando el fallo de la licitación para empezar 10 días después con el proyecto”, aseguró Sosa.