Empresas

Cuando 'sacar el cobre' tiene otro significado: Larrea gana 100 mdd en 2020 gracias a repunte del metal

Los precios del cobre han subido casi 70% desde marzo debido a que entre los inversionistas aumenta la apuesta por una recuperación de la demanda.

Germán Larrea Mota-Velasco sí que aprovechó el repunte del cobre.

El multimillonario mexicano ganó 100 millones de dólares en los últimos tres meses al reducir a la mitad su participación en Southern Copper, según datos compilados por Bloomberg, a medida que los precios del metal subieron a máximos de siete años.

La semana pasada, vendió acciones de la minera de cobre por valor de 10.7 millones de dólares en la mayor de casi dos docenas de ventas desde octubre, según los documentos.


Los precios del cobre han subido casi 70 por ciento desde el mínimo de este año en marzo, a medida que inversionistas apuestan por un repunte de la demanda global una vez que se implementen las vacunas contra el nuevo coronavirus. Las acciones de Southern Copper, con sede en Lima, han subido más de un tercio este año, valorando la participación restante de Larrea en casi 100 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

Te puede interesar: Mayor precio del cobre hace 'brillar' flujo de Grupo México, sube 19.6% en 3T20

No obstante, existe incertidumbre sobre cuándo habrá alguna recuperación y con qué fuerza, y los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados. Citigroup advirtió este mes que el reciente repunte del cobre parece haber ido demasiado lejos, demasiado rápido.

La fortuna de Larrea está construida sobre metal. El solitario multimillonario y su madre, Sara, controlan Grupo México, un conglomerado minero y uno de los mayores productores de cobre del mundo. Tienen una fortuna combinada de casi 22 mil millones de dólares, con la mayor parte de su riqueza atada a Grupo México, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Las otras inversiones de Larrea incluyen la cadena de cines Grupo Cinemex, que ha cerrado algunos de sus cines a raíz de la pandemia.

Un representante de Southern Copper declinó hacer comentarios, mientras que Larrea no respondió a las solicitudes de comentarios realizadas a través de Grupo México.