¿Cuándo reabrirá la industria automotriz en México? Esto es lo que sabemos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuándo reabrirá la industria automotriz en México? Esto es lo que sabemos

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuándo reabrirá la industria automotriz en México? Esto es lo que sabemos

bulletHay confusión sobre cuándo reiniciará operaciones este sector debido a las distintas posturas hechas por el Gobierno de México.

Bloomberg / Michael O'Boyle y Gabrielle Coppola
14/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México sembró confusión sobre el tiempo que la industria automotriz tardará en reanudar las operaciones en el país, con dos funcionarios que hicieron anuncios distintos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo el miércoles por la noche que las empresas en los sectores automotriz, de construcción y minería solo pueden reanudar operaciones después del 1 de junio.

Ese pronunciamiento se produjo horas después de que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunciara que las tres industrias mencionadas se considerarían esenciales a partir del 18 de mayo como parte de un plan más amplio para reabrir la economía.

Algunos fabricantes de automóviles ya han comenzado a reiniciar lentamente la producción en Estados Unidos, aunque la ampliación probablemente requerirá que la cadena de suministro de piezas de México vuelva a funcionar de nuevo. Empresas como General Motors y Fiat Chrysler también tienen importantes fábricas de vehículos al sur de la frontera de EU.

López-Gatell señaló que las industrias podrán trabajar a plena capacidad en junio, siempre y cuando se implementen los estándares de salud y seguridad. Añadió que las compañías serán notificadas de los nuevos requisitos el lunes.

"Es muy importante que se dé claridad a esta situación para que los proveedores y los fabricantes de automóviles puedan planificar su producción en consecuencia", dijo Sig Huber, consultor de Conway Mackenzie. "Si, de hecho, los proveedores no pueden regresar hasta el 1 de junio, eso tendrá un impacto en su capacidad de operación y también en la de los fabricantes de equipos originales en Estados Unidos".

La confusión es el último inconveniente entre los dos países, luego de que las compañías estadounidenses se quejaron el mes pasado de que la definición más estricta de México de negocios esenciales había interrumpido sus cadenas de suministro.

Un portavoz de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que el grupo estaba en proceso de obtener una aclaración del Gobierno.

GM, que esperaba comenzar a producir vehículos en México la próxima semana, todavía está evaluando la directiva del Gobierno, señaló el portavoz Dan Flores. La compañía se apega a los planes de reiniciar la mayoría de sus plantas en Estados Unidos y Canadá el 18 de mayo, añadió.