¿Cuáles son las consecuencias de seguir o cancelar el nuevo aeropuerto de México?
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¿Cuáles son las consecuencias de seguir o cancelar el nuevo aeropuerto de México?

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¿Cuáles son las consecuencias de seguir o cancelar el nuevo aeropuerto de México?

A partir de este jueves y hasta el próximo domingo se realiza una consulta en todo el país para definir el destino del nuevo aeropuerto.

Reuters
25/10/2018
Contrucción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
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El Gobierno entrante de México realiza a partir de este jueves y hasta el domingo una consulta pública vinculante para decidir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que la megaobra, valuada en 13 mil 300 millones de dólares, tiene un costo "excesivo" y está plagada de "corrupción", por lo que ha propuesto cancelarla.

En su lugar, López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre, ha recomendado construir dos pistas adicionales en una base aérea colindante con Ciudad de México y reacondicionar el aeropuerto internacional de Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital.

Todos los mexicanos mayores de edad están llamados a votar y, para tal fin, serán instaladas mil 73 mesas en las 32 entidades federativas del país. La consulta, que contará con dos opciones, finalizará el domingo, cuando se darán a conocer los resultados.

El plebiscito no será avalado por ningún organismo público lo que, según analistas, le resta credibilidad. La fundación Arturo Rosenblueth -una institución mexicana sin fines de lucro dedicada a proyectos tecnológicos- contará los votos.

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Construcción del NAIMFuente: Bloomberg

El nuevo aeropuerto internacional en construcción está ubicado a unos 20 kilómetros de la Ciudad de México, lo que le permitirá ser un centro de conexión internacional.

La nueva terminal posee un terreno mucho más grande que la actual, de unas 5 mil hectáreas, y podrá transportar al menos a 50 millones de pasajeros, desde los 32 millones actuales.

Cuenta con un financiamiento del 69 por ciento y un avance de la obra del 32 por ciento, según sus constructores. La primera fase de la obra estaría lista para 2024, un retraso de cuatro años con respecto a la primera fecha anunciada.

La principal desventaja que han arrojado los estudios es el incremento en 54 por ciento del costo de construcción de la nueva terminal, a 285 mil millones de pesos. El Gobierno saliente ha defendido el incremento por la devaluación del peso, pero sostiene que el costo en dólares no ha variado.

A pesar de haberse promocionado como uno de los aeródromos más sustentables del planeta, su impacto ambiental ha sido denunciado por varias organizaciones.

Además, la explotación de las minas adyacentes de tezontle y basalto -rocas volcánicas usadas en la construcción del nuevo aeropuerto- podrían afectar los cimientos de viviendas aledañas y han alterado el paisaje del Valle de México, donde se asienta la zona arqueológica de Teotihuacán.

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Base Aérea de Santa Lucía. Fuente: Cuartoscuro

El principal beneficio de construir dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía y acondicionar la terminal de Toluca es el menor costo de la obra y de mantenimiento que ascendería a unos 66,000 millones de pesos, según los cálculos de López Obrador.

Además, no se tendría que cerrar el actual aeropuerto de Ciudad de México y la construcción de las pistas en Santa Lucía estaría lista antes de lo que empezaría a funcionar la nueva terminal.

Sin embargo, especialistas y un estudio encargado por el equipo de López Obrador sostienen que la operación simultánea de Santa Lucía y la actual terminal de la capital trae complicaciones logísticas para las aerolíneas y puede provocar interferencia en las rutas de las aeronaves. Otro informe, divulgado el miércoles, dijo que podían operar en simultáneo.

Asimismo, la cancelación del aeropuerto de Texcoco traería consigo posibles pérdidas económicas ya que se debería negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto 2019. Cálculos de Citibanamex cifran las multas financieras en 120 mil millones de pesos, un monto cercano al 0,5 por ciento del PIB.

Analistas sostienen que si se cancela la construcción del nuevo aeropuerto la moneda mexicana podría superar la barrera de los 20 pesos por dólar. Actualmente cotiza en 19.58. "Es probable que veamos en el tipo de cambio el primer signo de nerviosismo", dijo Enrique Quintana.

En la semana, la bolsa mexicana tuvo su peor cierre desde principios de julio, afectada -en parte- por la incertidumbre de la consulta, según operadores. Los analistas aseguran que si no hay señales de estabilidad en el mercado mexicano, las inversiones pueden cancelarse o detenerse.

En un informe, Citibanamex advirtió que, de cancelarse la construcción del nuevo aeropuerto, los mercados tendrán la percepción de que el Gobierno de López Obrador "tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista", lo que incrementaría la incertidumbre de cara al futuro.

Sin embargo, López Obrador salió recientemente al paso de las críticas y aseguró que no habrá crisis si se decide cancelar la construcción del nuevo aeropuerto.

"No va a suceder nada, para meter miedo se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación. ¡Nada de eso! ¿Por qué? Porque nos vamos a entender con las empresas contratistas", dijo.

La encuesta publicada el martes por El Financiero indica que 55 por ciento de los entrevistados prefiere “continuar el actual proyecto en Texcoco”, mientras que 37 por ciento se decanta por “cambiar la construcción a Santa Lucía”.