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Critican hoteleros escaso apoyo del gobierno a turismo por la pandemia

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Critican hoteleros escaso apoyo del gobierno a turismo por la pandemia

bulletRepresentantes hoteleros ven una recuperación parcial del turismo, pero pidieron empatía a las autoridades.

Redacción
15/10/2020
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.Los representantes de Grupo Palace Resorts, Apple Leisure Group y Grupo Pueblo Bonito, firmas especializadas en hotelería y gestión de resorts, cuestionaron la falta de apoyo por parte del gobierno para incentivar el turismo, ante la emergencia sanitaria que provocó el cierre por hasta 90 días de los negocios relacionados con el hospedaje y que llevó a la reconversión a algunos hoteles e incluso a su quiebra.

Reunidos en el foro “Global Travel” ¿Qué ven los inversionistas en materia de turismo?, organizado por El Financiero Bloomberg, los presidentes de Grupo Pueblo Bonito, Apple Leisure Group y Grupo Palace Resort, Ernesto Coppel, Alejandro Zozaya y José Chapur, respectivamente, coincidieron en señalar la importancia de contar con apoyos para paliar los efectos negativos de la pandemia en la hotelería.

Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito afirmó que mientras México no cuente con un fondo que se genere del mismo flujo turístico, los esfuerzos de recuperación impulsados por la Secretaría de Turismo (Sectur) y los gobiernos estatales serán inútiles.

“Mientras no tengamos un fondo que se genere con el mismo flujo turístico, todos los esfuerzos que quiera hacer la Secretaría de Turismo y los gobiernos estatales son inútiles, es muy poco lo que se puede lograr”, señaló.

Afirmó que debido a la situación actual se detuvieron por hasta dos años proyectos hoteleros en San Miguel de Allende y Cancún. 

Por su parte, Alejandro Zozaya, presidente Ejecutivo de Apple Leisure Group advirtió que una de sus principales preocupaciones son las reducciones en el gasto promedio de los visitantes y la caída en la actividad del turismo de reuniones y convenciones, que es de los que más derramas deja al sector.

“Este grupo de turismo de reuniones y convenciones deja una derrama económica alta, y es donde hemos visto dramáticas caídas”, lamentó.

Afirmó que, aunque a nivel nacional durante el verano el mercado turístico se ha comenzado a recuperar, con ocupaciones que van del 30 hasta más de 55 por ciento, la realidad es que hay mucho por hacer.

“México ha tenido una recuperación más rápida, particularmente Quintana Roo, sin embargo, hay mucho por hacer, ojalá tuviéramos un presidente que le interese el turismo y entendiera sus beneficios”, dijo, tras lamentar el bajo presupuesto para las dependencias relacionadas con el sector, como la Sectur. 

Comentó que es necesario homologar por lo menos en los próximos dos años los protocolos de sanitización con los países miembros del “G20” para mover al turismo mundial de forma segura, mientras no exista una vacuna efectiva contra el coronavirus. 

Además, lamentó que el gobierno mexicano no haya ayudado a las aerolíneas mexicanas.

“Todos los gobiernos del mundo han ayudado a sus aerolíneas, ese apoyo en lugar de verlo como rescate a los ricos o corruptos, tenemos que verlo como una fuente de empleo, generadora de ingresos y divisas que activa al resto de la industria”, expresó Zozaya.

Por su parte, José Chapur, presidente de Grupo Palace Resorts afirmó que existe mayor confianza de los viajeros que ingresan a México, por menores restricciones y mayores protocolos sanitarios, sin embargo, criticó que sin coordinación con el gobierno federal y los estatales la recuperación se hace más difícil para el sector hotelero en el mediano plazo. 

“Hay buena disposición, pero no es suficiente, ojalá que pronto el Consejo de Diplomacia (antes Consejo de Promoción Turística) pueda actuar, hemos tenido participación prácticamente nula y no hemos avanzado, necesitamos que funcione bien”, señaló Chapur.

Los especialistas coincidieron en que la tecnología transformó la hotelería, con las reuniones virtuales y menús digitales, sin embargo, dijeron que esto no será el fin de las vacaciones y el entretenimiento.

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