Empresas

Samsung encara una revuelta en el mercado local

La compañía enfrenta una demanda colectiva exigiendo una indemnización; además, una firma de inversiones recomienda a los accionistas bloquear la llegada del vicepresidente y posible sucesor de la presidencia, Jay Y. Lee, a la junta directiva.

Samsung Group, que durante décadas fue el paladín corporativo de Corea del Sur, encara una revuelta en su mercado local.

El lunes, cientos de dueños de teléfonos Galaxy Note 7 – que son propensos a explotar – entablaron una demanda colectiva exigiendo una indemnización.

Horas antes, una firma surcoreana de asesoramiento de inversiones recomendó a los accionistas a votar en contra de que el vicepresidente Jay Y. Lee se incorpore a la junta directiva, en la más firme oposición pública hasta la fecha al ascenso del probable sucesor al mando del conglomerado.

La doble caída ocurre en momentos en que el fabricante de teléfonos móviles lidia con la más grave crisis en su historia de 47 años, en medio de la debacle por el retiro del mercado de un aparato móvil cuyo sobrecalentamiento y explosión ha sido documentado.

El escándalo ha mellado su aura de invulnerabilidad de la compañía en el mercado local, y podría dar pie a una mayor vigilancia de una empresa modelo nacional que otrora era infalible.

1
SAMSUNG PIERDE SU 'AURA'


"Samsung puede haberse vuelto demasiado pretenciosa en el transcurso de los años. Han pasado muchas cosas que nunca antes hubieran ocurrido en Samsung", dijo Park Ju-gun, presidente de la entidad de monitoreo corporativo CEOSCORE en Seúl.

"Ha causado una grieta en la confianza de la compañía. Samsung trabajó duro para forjarse una imagen de primer nivel, pero su reputación ha sido fracturada".

De forma más amplia, el tradicional sistema chaebol (grandes conglomerados familiares) de Corea del Sur ha atraído críticas en años recientes por mantener feudos familiares a expensas de los accionistas.

Samsung, como el mayor de los chaebols, ha atraído críticas de los inversionistas activistas como Paul Elliott Singer, quien el año pasado lanzó una de las mayores pujas a través de representantes cuando disputó la fusión de dos filiales importantes de Samsung Group.

Si bien el acuerdo finalmente se realizó, Singer ahora impulsa más cambios en Samsung Electronics.

Sustinvest, una firma de Seúl de asesorías de inversión por medio de apoderados, dijo en una carta a los accionistas que Lee no tiene las cualificaciones para estar en la junta directiva porque se ha beneficiado de transacciones "entre filiales" del grupo Samsung.

Tales transacciones son comunes entre conglomerados locales pero han atraído mayor escrutinio porque se consideran beneficiosas para el núcleo interno de las empresas.

Es inusual que la firma haya mencionado en particular a Lee: el vicepresidente es visto como parte de la realeza corporativa de Corea.

La propia Samsung por largo tiempo ha sido tenida por símbolo del ascenso económico de la posguerra de Corea del Sur y hoy recaba ingresos equivalentes a un cuarto del producto interno bruto del país.

Lee, de 48 años, que se espera sucederá a su padre hospitalizado y actual presidente Lee Kun-hee, fue postulado a la junta directiva en septiembre y encara el voto de los accionistas el próximo 27 de octubre.

Pero Sustinvest, que el año pasado también emitió una recomendación en contra de la fusión de Samsung C&T y Cheil Industries, dijo en la carta que Lee ha sido un "beneficiario" de transacciones entre filiales, lo cual "daña el valor corporativo porque excluyen la posibilidad de mejores acuerdos".

1
Y AHORA, ES DEMANDADA


También es inusual la magnitud de la indignación pública en Corea desde que comenzó el retiro del mercado del Note 7, en tanto comienza a subir la cantidad de dueños de Note 7 que exigen indemnización financiera.

Un total de 527 compradores de teléfonos inteligentes exigen que Samsung pague a cada querellante alrededor de 500 mil wons (equivalente a 440 dólares) por tiempo y esfuerzos malogrados cuando se produjo el llamado inicial a reparaciones de los teléfonos, que luego fueron descartados.

"Estamos planeando entablar una demanda cada mes", dijo Ko Young-yeel, un abogado para de la firma Harvest Law con sede en Seúl, quienes el pasado lunes presentaron una demanda colectiva en el Tribunal Central de Seúl. Le tomo a la firma cinco días conseguir más de 500 propietarios de Note 7 para entablar la demanda.

Los consumidores están "muy enojados".

Samsung dijo en un correo electrónico que examinará el pleito y emprenderá acciones en consecuencia.

También lee: