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Crisis de Pemex 'hunde' negocio de navieras en México

De los 300 barcos disponibles para atender a la industria petrolera 160 están detenidos en litorales mexicanos derivado de la crisis de Pemex, que ha dejado a más de 100 mil personas sin empleo en el sector.

La crisis de Pemex, derivada de la fuerte caída del precio y producción del petróleo, dejó 'varado' a más de la mitad del negocio de transportación marítima para la industria de hidrocarburos, además de inversiones por más de 6 mil millones de dólares que realizaron las navieras, en su mayoría mexicanas, con motivo de la reforma energética.

Empresas como TMM, Naviera Bourbon Tamaulipas, Grupo R, Naviera Integral, Diavaz y Cotemar, entre otras, tienen detenidos más de 160 barcos en los litorales mexicanos de los 300 disponibles para atender la industria petrolera.

"En el último año y medio hemos visto la quiebra de 10 empresas. Las más chicas son las primeras vulnerables, pero también 10 compañías medianas ya están en ese proceso", dijo Luis Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), en entrevista con El Financiero.

Esta situación ha provocado la pérdida de empleos. Según el gremio naviero, el total de despidos ya suma alrededor de 100 mil, incluidos marinos, personal de plataformas, portuario y los empleos indirectos relacionados.

Según cifras del IMSS, al primer semestre de este año hubo 53 mil plazas laborales menos en Veracruz, Campeche y Tabasco, Sin embargo, Ocejo refirió que esto no incluye personas que están registradas en otras entidades, pero que trabajaban en la región petrolera. Este sector generó 300 mil empleos en épocas de bonanza.

El negocio de estas empresas consiste en transportar desde y hacia las plataformas petroleras a los trabajadores, movilizar los derivados del petróleo en buques tanque, abastecer barcos más grandes y plataformas de insumos necesarios para la operación, así como otras maniobras especializadas como el mantenimiento de las instalaciones costa afuera.

Sin embargo, ahora algunos de estos servicios son innecesarios porque el grifo del crudo se ha cerrado.

Ocejo explicó que el problema vino con la caída del precio y la producción del petróleo. Según datos de Bloomberg y de Pemex, la cotización de la mezcla mexicana de exportación se redujo en 63.5 por ciento el barril, al pasar de 102.12 dólares en junio de 2014, a 37.22 dólares el pasado martes.

En tanto, en el mismo periodo la producción del hidrocarburo cayó 13 por ciento; de 2 millones 436 mil barriles diarios en promedio en junio de 2014, a 2 millones 113 mil en septiembre de este año.

"En 2013 con la reforma energética pensábamos que tendríamos crecimientos de hasta 30 por ciento en flota e ingresos los siguientes 3 o 4 años. Ante esto, realizamos inversiones por unos 6 mil millones de dólares para la adquisición de unos 100 barcos y 14 plataformas.

"Sin embargo, el precio (del petróleo) se redujo y la producción también por lo que ahora las inversiones están paradas, sin contratos ni trabajo. Inversiones que se realizaron en gran medida con financiamiento en el extranjero afecta a todas las empresas del sector", expuso Ocejo, también director de transporte marítimo de TMM.

Según estimados del gremio transportista, los ingresos de las empresas marítimas han caído 30 por ciento al estar detenidas sus embarcaciones. Esto aunado a sus costos fijos les ha llevado a tener pérdidas de 467 millones de dólares o 9 mil 350 millones de pesos en los últimos 12 meses.

La industria está compuesta por unas 57 empresas, de las cuáles, 42 son mexicanas (las afectadas) y están representadas en la Cameintram, y otras 15 extranjeras.

Desploma 73% ganancias de TMM

Reflejo de las menores operaciones marítimas, que representan 86 por ciento de sus ingresos totales, en los primeros nueve meses de 2016 Grupo TMM reportó una reducción de 73 por ciento en su utilidad operativa, al sumar 108 millones de pesos, según su informe de resultados enviado a la BMV. Además, su flujo operativo cayó 35 por ciento.

"Para el problema, la producción y el precio del crudo han afectado más desde el tercer trimestre de 2015", agregó Ocejo.

El grupo que lleva una relación de más de 60 años con Pemex, ha visto reflejado el problema en el desempeño de sus títulos en la BMV. Desde el pasado 9 de septiembre, han perdido 29 por ciento de su valor, al situarse en los 6.65 pesos.

Navieras sin brújula

Para Francisco Rivero, capitán de altura, el problema del sector continuará en el corto y mediano plazo. "No se ve como el precio del petróleo suba, eso hace que las inversiones en la industria mexicana se detengan, que el empleo siga cayendo y que la situación continúe así o que empeore porque los costos de los barcos detenidos no se puede reducir a cero como los ingresos y las empresas tienen compromisos financieros que además suben con el dólar", explicó.

Juan Manuel Antón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Ciudad del Carmen, añadió que el sector vive una crisis porque la reforma energética no es lo que esperaban.

"La reforma es buena y necesaria para el país, pero estaba pensada a un precio de más de 100 dólares por barril (de petróleo), entonces con menores ingresos el gobierno baja el presupuesto a Pemex, y ésta recorta empleos, luego se demandan barcos especializados que no se tienen en el país", expuso.

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