Crédito hipotecario baja 2% en primer trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crédito hipotecario baja 2% en primer trimestre

COMPARTIR

···

Crédito hipotecario baja 2% en primer trimestre

Eduardo Torres, director ejecutivo de la consultora Ai360, dijo que la falta de subsidio generó que los desarrolladores optaran por colocar unidades con precio más alto

Pamela Ventura
13/06/2019
Infonavit.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el primer trimestre de 2019, el número de créditos hipotecarios otorgados bajó 2.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2018, pero en el mismo periodo el monto de financiamiento aumentó 8.8 por ciento al considerar todas las entidades financieras que otorgan créditos para vivienda.

Lo anterior significa que se otorgaron 99 mil 500 créditos por 67 mil millones 787 mil pesos, según datos recabados por la consultora Ai360 a marzo de este año.

Mientras que la banca comercial colocó 6.1 por ciento más hipotecas de enero a marzo, el Infonavit y Fovissste se quedaron rezagados y tuvieron una baja de 4.4 y 4.2 por ciento, respectivamente.

Además, tanto los bancos como el Infonavit prestaron más dinero a sus acreditados, pues la banca dio 17.4 por ciento más y el Instituto 4.1 por ciento, pero el Fovissste tuvo una reducción en el monto colocado de 7.9 por ciento, por lo que hubo menos otorgamientos y de menor monto que el año anterior.

Eduardo Torres, director ejecutivo de la consultora Ai360, explicó que por lo que hace a la vivienda de interés social, la falta de subsidio generó que los desarrolladores optaran por colocar unidades de un precio más alto.

“Por eso en el caso del Infonavit tuvo una caída en la colocación de crédito, pero un aumento en el monto prestado. Esto significa que hubo un incremento de 8.5 por ciento en el precio”, dijo.

Por segmentos de vivienda, las unidades de interés social con precios de hasta 900 mil tuvieron una caída de 10 por ciento en el número de créditos, mientras que las casas y ‘depas’ del tipo medio creció en 12 por ciento, pero la más favorecida fue la vivienda residencial, la cual tiene precios de hasta dos millones de pesos, ya que obtuvo hasta 40 por ciento más hipotecas.

“La estrategia de los bancos es menos crédito, pero de menos riesgo y de montos cada vez más elevados, que también refleja una tendencia en algunas ciudades de un crecimiento elevado en los precios particularmente en la CDMX”, dijo el experto.

En la CDMX hubo una alza de 1.6 por ciento en el número de hipotecas derivado de una mayor actividad de la banca comercial que tuvo un alza de 14 por ciento, aun cuando Fovissste e Infonavit tuvieron números negativos de 2 y 36 por ciento, respectivamente.

Scotiabank, Bancomer y HSBC tuvieron un crecimiento importante en la colocación de créditos, quizá no en el número, pero sí en el monto”, refirió Torres.

Además, dijo que 5 alcaldías concentran el 70 por ciento de la venta de vivienda nueva.