Empresas

Crédito automotriz avanza ‘a toda velocidad’; crece 27% a mayo de 2015

De enero a mayo de 2015, el crédito automotriz registró un aumento de 27.2%, al comercializarse 312 mil 891 unidades por medio de financiamiento, lo que representó un récord histórico, de acuerdo con la AMDA.

El crédito automotriz alcanzó un nivel récord en los primeros cinco meses del 2015, impulsado por la venta acelerada de vehículos en México.

De enero a mayo del año en curso, se comercializaron 312 mil 891 unidades por medio de financiamiento, lo cual representó un aumento de 27.2 por ciento, frente al mismo periodo de 2014.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), éste es el volumen y la tasa de crecimiento más alta en la historia.

"Este crecimiento se debe a una mayor facilidad en la aprobación de créditos por parte de las financieras automotrices, así como una mayor confianza de los bancos para prestar después de la reforma financiera que se aprobó el año pasado", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Durante los primeros cinco meses de 2015, del total de autos vendidos por medio de un crédito, 65.9 por ciento se hizo por medio de las financieras de marca; 27.9 por ciento por parte de los bancos; y 6.3 por ciento por autofinanciamiento.

Hace un año, las financieras de marca tenían 62.6 por ciento del mercado, mientras que los bancos atendían al 29.9 por ciento y el autofinanciamiento al 7.4 por ciento.

"El autofinanciamiento es una versión atrasada de crédito, frente a lo que dan los bancos o las financieras de marca, pero seguirá existiendo mientras haya un mercado que no puede comprobar ingresos", dijo Fernando Enciso Pérez, director general de la División Automotriz de Grupo Autofin México.

Nissan Renault Finance México es la líder del segmento con una participación de 23.2 por ciento del total de vehículos comercializados a través de un financiamiento en México al cierre de mayo, seguido por GM Financial Services con 13.3 por ciento y BBVA Bancomer con 11.7 por ciento.

El año pasado, Nissan Renault Finance México tenía 21.2 por ciento del mercado al cierre de mayo, mientras que en segundo lugar estaba BBVA Bancomer con 12.2 por ciento y luego GM Financial Services con 11.3 por ciento.

Prestamos

También lee: