Empresas

Crédito a desarrolladores de vivienda creció hasta 16% en 2014

Se abrió la llave del crédito puente por parte de las instituciones bancarias en favor de las constructoras, pues este año aumentó entre 14 y 16%, dijo Paloma Silva, titular de la Conavi.

El crédito por parte de la banca comercial a desarrolladoras aumentó entre 14 y 16 por ciento durante 2014, aseguró la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva.

Ello implica que, sin lugar a duda, "se abrió la llave del crédito puente por parte de las instituciones bancarias en favor de las constructoras, toda vez que se les otorgaron alrededor de 48 mil millones de pesos durante 2014", apuntó.

"Para nosotros, la banca comercial es un elemento trascendental", aseguró en entrevista, en el marco del seminario denominado Cerrando filas. Nuevos retos inmobiliarios, organizado por Softec.

En este contexto, la funcionaria destacó que también creció el crédito a la construcción de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Aunado a que ya se observan nuevas emisiones en el mercado bursátil por parte de desarrolladores para mercados específicos, con o sin garantía de SHF, así como de organismos multilaterales internacionales.

Asimismo, Silva destacó que cada vez hay más participaciones de privados en el mercado de vivienda, principalmente de la banca comercial en financiamiento de crédito puente.

Así, la titular de la Conavi afirmó que "en general, la industria creció de manera sana, con buena rentabilidad, pero sobre todo con buenas soluciones de vivienda".

También lee: