Empresas

ANTAD tiene su mejor noviembre en tres años

La asociación informó que a tiendas totales las ventas repuntaron 9.1 por ciento, en términos nominales, lo que significa que fue su mejor noviembre desde 2012.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de un comparativo más difícil y un efecto calendario negativo, las cadenas agrupadas en la ANTAD aumentaron 6 por ciento sus ventas comparables nominales durante el mes de noviembre, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año en operación, lo cual es su mejor desempeño para un onceavo mes desde 2012.

En términos reales, las ventas comparables crecieron 3.7 por ciento, el resultado más alto para un mes de noviembre desde 2011.

En tanto, a ventas totales nominales, lo que incorpora las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, la asociación creció 9.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, y aumentó 6.7 por ciento en términos reales.

José Antonio Cebeira, analista del grupo financiero Actinver, señaló que pese a la base comparativa más alta y un sábado menos durante noviembre de este año frente al mismo mes del 2014, los resultados continúan positivos debido a la mejora en el consumo.

"La base comparativa es más difícil. Tras la reforma fiscal -que entró en vigor en 2014, entre noviembre y diciembre del año pasado los consumidores digirieron el problema de los impuestos, por lo que en esos meses se comenzó a reportar mejores resultados", señaló el especialista.

De igual manera, a pesar de la desaceleración que muestra el crecimiento de los indicadores del consumo en México, se sostiene un desempeño positivo.

La inflación anualizada a octubre se mantiene en mínimos históricos de 2.5 por ciento, en tanto que el crecimiento de los salarios nominales desaceleró a 3.6 por ciento en octubre y las remesas tuvieron un avance de 25 por ciento en pesos, al tiempo que la confianza del consumidor mejoró 1 por ciento. Por su parte, el crédito al consumo subió 7.8 por ciento en septiembre de 2015, contra el mismo mes de un año antes.

Verónica Uribe, especialista de sector en el grupo financiero Monex, señaló que el crecimiento de 6 por ciento en ventas comparables nominales es bajo en comparación con el consenso de los analistas, que esperaban un incremento de 6.7 por ciento.

Sin embargo, considerando el efecto negativo por un sábado menos en noviembre de este año, el resultado se mantiene positivo, ya que un día de fin de semana -sábado o domingo- tiene un impacto de 100 puntos base aproximadamente en el crecimiento de las ventas.

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales (incluidas Liverpool, Sears y Palacio de Hierro) siguen liderando. En noviembre sus ventas comparables avanzaron 9.2 por ciento en términos nominales, seguido de las especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) con 5.9 por ciento y los autoservicios (entre ellos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) con un alza de 4.6 por ciento.

También lee: