Empresas

Crecen hasta 70% servicios fúnebres en México; temen exceder su capacidad

En marzo fallecieron al día, en promedio, tres personas por COVID-19; en abril, 57, y en mayo, 236.

En los últimos 66 días, en México fallecieron 7 mil 633 personas por coronavirus –entre el 21 de marzo y el 25 de mayo–, lo que provocó un alza de entre 40 y hasta 70 por ciento en la demanda de servicios fúnebres, de acuerdo con datos de empresas del sector y el informe diario de la Secretaría de Salud.

La acelerada demanda de estos servicios se ve reflejada en los datos: en marzo murieron en promedio al día tres personas por COVID-19, en abril fueron 57, mientras que para mayo la cifra prácticamente se triplicó al alcanzar las 236 personas que perdieron la vida por este padecimiento diariamente en el país.

"Las empresas funerarias prácticamente estamos en un periodo que no conocíamos. Lo que más nos preocupa, principalmente, es ser rebasados por el número de personas que han fallecido, el que se saturen los crematorios", dijo a El Financiero, Francisco Alvarado, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF).

La asociación estima que en México operan entre 5 mil y 5 mil 500 empresas funerarias, formales e informales en el país, pero se calcula que sólo existen entre 350 a 400 hornos crematorios, que son considerados como la mejor opción para la última disposición de una persona que murió por contagio del COVID-19.

La mayoría de los cuerpos infectados por COVID-19 terminan incinerados, aunque especialistas señalan que no es la única forma de darles destino final, ya que también es posible realizar la inhumación con los protocolos de seguridad para hacerlo y evitar colapso en la capacidad instalada de hornos.

"Con lo que tenemos y contamos vamos a tener que hacer frente, afortunadamente no solamente la cremación es la única opción, también está el destino final que es la inhumación", dijo Alvarado.

La ANDF, integrada por 150 firmas que emplean a más de 2 mil colaboradores, destacó que sí han experimentado un incremento en la demanda de servicios fúnebres por COVID-19, en comparación con otras causas de muerte.

Gayosso, con 250 funerales virtuales mensuales

Grupo Gayosso invirtió desde hace más de dos años en un proyecto para realizar funerales virtuales, como respuesta a la necesidad de clientes que no podían estar presentes físicamente en la despedida de sus seres queridos.

Con la emergencia sanitaria la demanda al mes alcanzó los 250 servicios, debido a las restricciones para velar a las personas fallecidas por COVID-19, ya que no puede haber más de dos personas por funeral, en buena parte de los casos.

"Hoy estamos teniendo poco más de 250 servicios al mes de funerales virtuales sin ningún costo adicional", dijo Alejandro Sosa, director de Operaciones de Gayosso.

La empresa –que tiene presencia en 16 ciudades del país con 23 agencias funerarias–, mencionó que actualmente no enfrentan saturación en zonas de alto contagio como el Valle de México, pero reconocieron que la demanda de sus servicios se incrementó hasta 75 por ciento en lo que va de mayo, comparado con el mismo mes de 2019.

"En el Valle de México tenemos ocho hornos, de esos cuatro están destinados únicamente para atender cuerpos COVID-19 y el resto para servicios adicionales, lo cual habla de que nuestra operación no está estresada", afirmó.

En contraste, ciudades como Tijuana y Mexicali ya experimentan un incremento de hasta 130 por ciento en la solicitud de servicios en lo que va de mayo.

Además, Gayosso utiliza la tecnología de Aquamación, un procedimiento amigable con el ambiente que ayuda a desintegrar los restos humanos con agua y calor, actualmente cuenta con 25 dispositivos de degradación.

J. García López crecerá capacidad

J. García López diariamente realiza cerca de 50 ceremonias funerarias en promedio, de los cuales alrededor de 28 por ciento son por COVID-19 y/o neumonía atípica, lo que significó un aumento de casi 40 por ciento en las solicitudes de servicios en las últimas semanas.

La firma cuenta con ocho crematorios y trabaja en la instalación de tres más para entrar en operación la última semana de mayo. Además, cuenta con dos Thermokings para la conservación de hasta 100 cuerpos.

"Actualmente uno de estos se encuentra operando. El segundo se utilizará solamente en caso de ser necesario.", indicaron.

Memorial San Ángel, triplica servicios

Memorial San Ángel es una funeraria que sólo cuenta con una sucursal, con seis salas de velación, acostumbrada a tener en promedio hasta 1.5 servicios en promedio al día. De marzo a mayo, la empresa pasó a atender de 35 hasta 96 servicios al mes.

"A este ritmo, mayo vamos a acabar con más o menos 150 servicios, el incremento es casi de 1 a 5 en este mes con este impacto tan fuerte de la llegada de virus", dijo Marco Morales, gerente general de Memorial San Ángel.

Sin embargo, dijo, el principal reto para las funerarias ha sido adaptarse a la nueva realidad con ayuda de la tecnología, así como el incremento en el precio de insumos de protección, ya que muchas personas han agotado el inventario de material médico por el miedo al contagio.

También lee: