Empresas

Crece disputa entre Afores y traspasos de cuentas aumenta 22% en primer trimestre

Consar dice que gran parte de los traspasos en 2018 fueron a una Afore menos rentable, y como consecuencia de los movimientos entre cuentas recibidas y cedidas, hay ganadores y perdedores.

La disputa entre las Afores por las cuentas individuales de los trabajadores y afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se intensificó en el primer trimestre del año.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que entre enero y marzo sumaron 666 mil los traspasos de cuentas, un aumento de 22.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018 y de poco más del 87 por ciento en comparación con los registrados hace dos años.

Desde hace seis meses el promedio de cambios por mes no baja de los 200 mil registros y en febrero sumaron más de 250 mil, una cifra sin precedente,

A pesar de que las reglas para cambiar de administradora han dado un cambio radical en el sistema, al realizarse de forma digitalizada y con candados de seguridad que incluyen el uso de biométricos, los traspasos tienen una dinámica intensa.

"En los últimos años, la autoridad se preocupó por controlar los traspasos, porque no hace mucho tiempo la industria era poco supervisada y vigilada y esa situación dio pauta a una serie de prácticas poco éticas que estaban ligadas con traspasos indebidos", indicó en entrevista Mauricio Delgadillo, exdirector de nuevos negocios en una administradora.

El experto explicó que si bien la autoridad anterior se encargó mucho de regular esa parte, también puso reglas que limitan la toma de decisiones a los usuarios.

Sin embargo, según datos de la Consar, gran parte de los traspasos, un 40 por ciento en 2018, fueron a una Afore menos rentable.

Como consecuencia de los movimientos entre cuentas recibidas y cedidas hay ganadores y perdedores.

En el primer trimestre, la Afore que más cuentas ganó en términos netos fue Azteca, con 127 mil, seguida de Citibanamex y Profuturo, con 33 mil y 818. El resto de las Afores perdió cuentas, con Coppel y XXI Banorte a la cabeza, con 92 mil y 21 mil 500 bajas netas.

Una tragedia, si no hay reforma

Sería una gran 'tragedia' que no se llevara a cabo la reforma de pensiones este sexenio, afirmó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En entrevista, aseguró que 'si no se resuelve el tema de las pensiones sí podemos tener un problema social y de viabilidad financiera en el país muy serio en algunos años, por lo que sería una verdadera tragedia no lograr una reforma vigente y viable", dijo. Dijo que la disposición de este gobierno y su peso político son elementos inmejorables para lograr ese cambio.

También lee: