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‘¿Juay?’ Las apps de idiomas, de las favoritas de los mexicanos durante confinamiento

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‘¿Juay?’ Las apps de idiomas, de las favoritas de los mexicanos durante confinamiento

bulletDuolingo, Udemy, Spanish y Platzi registraron un aumento en la demanda de sus servicios ante la falta de clases presenciales.

bulletExpertos consideran que la situación económica actual impulsará la deserción escolar.

Alejandra Rodríguez
21/07/2020
Actualización 21/07/2020 - 1:43
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Plataformas de aprendizaje como Duolingo, Udemy y Platzi incrementaron 67 por ciento en promedio su registro de nuevos estudiantes, alentados por la falta de clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

“El tema de la pandemia ayudó a dar relevancia a estas aplicaciones como una herramienta suplementaria para el proceso educativo”, opinó Samuel Bautista, consultor del sector educativo en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Además, conforme pasa el tiempo, el crecimiento en la demanda de estos servicios acelera su paso.

“Tuvimos un incremento de 40 por ciento de nuevos clientes, y actualmente ya estamos en un incremento del 100 por ciento”, comentó Álvaro Díaz, vocero de Spanish.

Además, en promedio las aplicaciones reportaron un alza de 85 por ciento de tiempo en el uso de los cursos y las aplicaciones.

“Por la semana del 23 de marzo crecimos 82 por ciento, y hay usuarios que han regresado, es muy fácil identificar eso, porque el hábito de consumo en la app es cíclico”, declaró Rebeca Ricoy, country manager de Marketing y Comunicaciones para Duolingo México.

El idioma más buscado en aplicaciones online es el inglés con 69.2 por ciento, seguido por francés con 6.8 por ciento, español con 5.7 por ciento, italiano con 5 por ciento y portugués con 3.3 por ciento.

“El perfil de personas que estudian inglés ahora es más variado, estamos viendo un aumento del número de estudiantes más jóvenes en comparación con los perfiles que solíamos ver antes”, contestó la plataforma ABA English mediante correo electrónico.

De acuerdo con un sondeo realizado por ABA English, el 87 por ciento de los mexicanos optó por utilizar aplicaciones para aprender idiomas, por encima de las enfocadas en música, educativas y lectura.

“Algunos de los temas más populares que están aprendiendo incluyen la gestión del tiempo y el desarrollo personal. Además, también estamos viendo un gran número de personas que dependen del aprendizaje en línea para mantenerse en forma, con cursos como pilates, perseguir una nueva o antigua pasión por la música, con cursos como ukulele”, señaló Udemy.

Por su parte, la franquicia My Robot Time adaptó para adultos sus cursos online que originalmente estaban enfocados sólo a niños.

“Ya teníamos algunos tutoriales en línea que se tuvieron que ampliar y reforzar porque duplicamos la venta de material en línea. La franquicia se especializa en niños, pero hubo personas adultas que se han sumado, por eso ahora analizamos abarcar adultos y cursos a empresas”, adelantó Blanca Hernández, fundadora de My Robot Time.

La pérdida del empleo, la reducción en los salarios y la situación económica actual, derivado de la pandemia por el coronavirus, afectarán el regreso a clases presenciales de al menos 3 millones de estudiantes de nivel básico, de acuerdo con estimaciones de Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP).

El curso escolar 2020-2021 se contempla iniciar el 10 de agosto, pero los expertos anticipan que muchos menores no podrán ingresar al ciclo por la falta de recursos para pagar una escuela privada y la sobrepoblación en el sector público.

“Hay una deserción de un millón 100 mil alumnos cada año, ahora habrá más de 3 millones, 173 por ciento más, que es lo que estamos calculando, con los padres de familia sin trabajo. El 50 por ciento dejó de pagar porque no tenían con qué, y no hay cupo en las escuelas públicas”, alertó Alfredo Villar, presidente de la ANFE-ANEP.

En México hay 36 millones de estudiantes, 15 mil de ellos acuden a las cerca de 47 mil escuelas particulares, de las cuales un estimado de 20 por ciento analiza su situación o incluso ya quebraron.

Villar exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tomar en cuenta a los privados en el plan del regreso a clases, pues algunos hogares comenzaron a registrar la pérdida de empleo por parte de alguno de los padres, poniendo en jaque el acceso a la educación de sus hijos.