menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crean Instituto Nacional del Emprendedor para ordenar esfuerzos y apoyos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Crean Instituto Nacional del Emprendedor para ordenar esfuerzos y apoyos

bullet

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Claudia Alcántara
 

Para las aceleradoras, fondos de capital, instituciones financieras especializadas y consultoras nacionales e internacionales, el Instituto Nacional del Emprendedor (INE) ordenará la política pública y los esfuerzos, hasta hoy dispersos, en apoyo al emprendedor en nuestro país.
 
De acuerdo con expertos consultados, los principales retos del nuevo organismo serán:crear los mecanismos para definir cómo y a quiénes apoyar para evitar la dispersión o el subejercicio de recursosdemostrar la efectividad de los apoyosy exigir un retorno real de la inversión de los recursos públicos otorgados, temas ausentes en las dos últimas administraciones federales.
 
Asimismo, estos organismos financieros y de capital, tanto privados como sin fines de lucro, buscarán hacerse presentes en el nuevo sistema pro emprendedor del gobierno federal, por medio de una actuación directa con el instituto, como mentores o intermediarios del manejo y coordinación de los recursos públicos.
 
La directora general de la aceleradora Endeavor México, Pilar Aguilar Pariente, calificó de positiva la conformación del INE, ya que será una "ventanilla única" para la promoción y representación de emprendedores, así como en el tema de políticas públicas y otorgamiento de recursos.
 
Aseveró que en las 2 últimas administraciones federales existieron iniciativas buenas, pero dispersas; ejemplificó que había apoyos a emprendedores en cada secretaría federal, pero "faltaba un organismo que coordinara todos los esfuerzos".
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Arturo Saval, consideró que los objetivos del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía (SE) fueron muy buenos y exitosos, pero la implementación "al parecer" no fue la adecuada. Opinó que la creación del INE es benéfica porque establecerá orden.
 
El prosecretario de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Carlos Provencio, añadió a su vez que el Fondo Pyme tenía una visión sectorizada de la realidad nacional, y que si bien muchos de sus programas tenían éxito, muchos agentes financieros cuestionaban sus limitaciones, no en calidad, sino de estructura.
 
Adiós a la changarrización
 
Saval y Aguilar puntualizaron que el INE tendrá enormes retos por delante, como olvidarse del concepto de changarrización -el cual prevaleció en administraciones panistas-, y darle paso al emprendedurismo.
 
Aguilar señaló que el apoyo a las Pymes se había centrado en la generación de empleo o autoempleo "a como diera lugar"; es decir, uno podría con apoyos gubernamentales poner una tiendita o tortillería, lo cual sí contribuyó a "tapar" parte de la economía formal, pero se desvirtuó el enfoque.
 
Resaltó que en esta nueva etapa habrá que apoyar a los emprendedores en los sectores de servicios, por ejemplo, a la par de los empresarios dedicados a la investigación y desarrollo; estos últimos, aunque generan menos cantidad de empleos, ofrecen plazas especializadas y mejor remuneradas, y "hacia allá tenemos que movernos".
 
Saval comentó que el nuevo órgano debe descartar como principal objetivo el que las empresas logren incrementar sus ingresos por ventas, a través de los apoyos que les otorga; debe buscar que los negocios se fortalezcan.
 
Se pronunció también porque los programas del INE apoyen al emprendedor de forma integral, ya que hasta ahora el Fondo Pyme -que absorberá el Instituto- sólo había dado recursos, por ejemplo para asesorías, capital de trabajo y compra de maquinaria o equipos, pero sin una visión integral.
 
De igual manera, expuso, el instituto requerirá simplificación, ya que "soltar muchos cheques de cien mil pesos sin monitoreo", como sucedió en el pasado, no será el mejor de los fines.
 
Aguilar Pariente añadió que el instituto deberá enfocarse en apoyar a ciertos sectores o regiones, a fin de lograr mayor efectividad de los recursos.
 
Rentabilidad, el gran desafío
 
Saval resaltó que además del otorgamiento efectivo del recurso, debe medirse la eficiencia de los apoyos; agregó que en los talleres y reuniones que han entablado con el INE, surgía la duda de cómo se debe medir la eficiencia de los recursos por el retorno de la inversión.
 
El director del INE, Enrique Jacob, dijo estar consciente de que uno de sus principales retos será crear mecanismos para verificar la efectividad de los programas para Pymes, ya que la misma Auditoría Superior de la Federación y el Coneval han avalado que no hay un adecuado conocimiento del impacto de los recursos presupuestales.
 
Para este año, anticipó que INE tendrá recursos por 7,300 millones de pesos, del fondo Pyme y 500 millones de pesos más de un nuevo fondo emprendedor.
 
Añadió que las reglas del Fondo Pyme están en el "bote de basura"; manifestó que están por concluir los talleres que realizan con participantes del sector emprendedor, y que se han reunido con la Secretaría de Hacienda para concretar las nuevas reglas de operación: "Ahí vamos a tener una sorpresa agradable".
 
Carlos Provencio afirmó que las instituciones financieras especializadas, no bancarizadas, quieren convertirse en aliados estratégicos de las autoridades para que la banca de desarrollo e INE lleguen a las Pymes; dijo que ya participan en el sector emprendedor, pero con esta nueva visión buscarán integrarse desde etapas más tempranas, incluso con capital semilla.