Empresas

COVID-19 y tipo de cambio 'empujaron' carrito de Chedraui: su flujo crece 20.4% en 4T20

Este crecimiento se apoyó en sólidas ventas tanto en sus operaciones de México como de Estados Unidos, sumado al beneficio del tipo de cambio.

Durante el cuarto trimestre del 2020 la minorista Chedraui reportó dos mil 790 millones de pesos de el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), equivalente a un alza del 20.4 por ciento anual.

Esto se apoyó en sólidas ventas tanto en sus operaciones de México como de Estados Unidos, sumado al beneficio del tipo de cambio.

Los ingresos de la emisora de octubre a diciembre del año pasado alcanzaron los 38 mil 963 millones de pesos, 11.9 por ciento más que los 34 mil 831 millones de pesos del mismo periodo de 2019.


"Este crecimiento proviene de una mayor demanda, consecuencia del contexto actual por Covid-19, junto con una estrategia comercial exitosa tanto en México como en Estados Unidos", informó la empresa en el reporte financiero.

En México las ventas tiendas comparables crecieron 4.8 por ciento, y en Estados Unidos 5.3 por ciento.

Pese a un decremento del 11.5 por ciento anual en el trimestre de los ingresos inmobiliarios, las altas ventas solventaron los costos operativos sanitarios y de logística que requiere la pandemia del coronavirus.

Con lo anterior la utilidad neta de la minorista se incrementó 115.8 por ciento anual en el cuarto trimestre, con un valor de 812 millones de pesos.