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COVID-19 y desempleo suben demanda de aplicaciones de comida a domicilio

Plataformas como B2eat, Savorly y Clip apoyan a cocineros en la pandemia.

En México, cerca de 18.1 millones de usuarios piden comida para llevar en restaurantes y de ellos 9.1 millones ordena a través de apps de delivery como Just Eat, Rappi, Uber Eats y Postmates, una tendencia que se incrementó exponencialmente a medida que se extiende el aislamiento por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con una modesta participación de mercado, frente a los grandes deliverys, en México crece la descarga de plataformas como Savorly, b2eat y Clip que conectan a consumidores con amas de casa, jubilados y personas con 'buen sazón' que se autoemplean en el envío de alimentos y servicios a domicilio.

Statista estima que en promedio al año los mexicanos gastan 74 dólares al año en pedidos de comida a domicilio en restaurantes y 54.4 dólares en aplicaciones de entrega a domicilio, lo que genera un valor de mercado de mil 657 millones de dólares anuales, entre ambos tipos de pedidos.

B2eat, promociona tus productos  

Esta plataforma es un escaparate para ofertar platillos elaborados por amas de casa, estudiantes, jubilados y desempleados que no cuentan con un lugar u horario fijo.

Además, por la contingencia, B2eat eliminó la restricción para vender solo comida, por lo que emprendedores pueden comercializar cualquier producto, desde sanitizantes, ropa o despensas.

B2eat no tiene repartidores, sino que son las mismas personas que promocionan sus servicios o comidas los que entregan sus pedidos.

Ahora la plataforma ofrece hasta 4 meses gratis en su app, para apoyar a emprendedores en medio del aislamiento por el coronavirus.

"La gente podrá subir cualquier producto para ponerlo en oferta o incluso donar (…) las condiciones laborales van a estar mermadas y buscamos apoyar a la comunidad para que la gente pueda usar esta plataforma para acceder a productos más económicos o generar ingresos", explicó José Luis Flores Morales, director general de B2eat.

La demanda es diversa, según la zona, por ejemplo, en Mérida, Yucatán, los pedidos cayeron hasta un 40 por ciento, mientras que en la CDMX aumentaron 20 por ciento.

B2eat opera en todo el país, pero su fortaleza es la CDMX, Mérida, Yucatán, Guadalajara, Orizaba, Veracruz y Monterrey.

Savorly, apoya lo local  

La plataforma ofrece comida casera a domicilio preparada por personas que perdieron sus empleos.

Derivado de la crisis sanitaria, Savorly registró en las últimas dos semanas más de 8 mil nuevos usuarios en su aplicación.

"Por el tema del coronavirus muchas personas se han quedado sin empleo y sin ingresos y han visto en nuestra aplicación una fuente adicional de ingresos", explicó Bernardo Islas, director de Saborly.

Esto les permitió generar mayores ganancias a los chefs y expandir su operación a seis alcaldías de la Ciudad de México: Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

"Se han incrementado casi un 50 por ciento (los pedidos) desde que inició la contingencia y eso es un mensaje de apoyo al comercio local porque cada vez que alguien hace una compra en la app, realmente estás dando tu dinero a una familia mexicana que vive de esos ingresos", aseguró.

La aplicación ayuda a personas que desean vender su comida, pero no tienen un local o restaurante, y quieren evitar el pago de rentas, por ello solo aceptan a personas con ese perfil.

Actualmente en su aplicación operan 500 personas, de los cuales 50 por ciento son hombres, 25 por ciento amas de casa y el resto jubilados, quienes cocinan desde sus hogares y los mensajeros de Sabroly entregan los productos.

Aclaró que el costo de los platillos varía, ya que los 'chefs' definen las tarifas, de las cuales 70 por ciento de la venta es para ellos y 30 por ciento para la aplicación.

Clip, le da la mano a Pymes

Debido a la contingencia sanitaria, Clip, solución para que negocios acepten pagos digitales, busca ayudar a Pymes, estudiantes, amas de casa y jubilados, con su iniciativa #YoApoyoLocal, cuya finalidad es fomentar el consumo local, por lo que desde este mes permite promocionar menús en su plataforma y redes sociales.

"Sólo estamos ofreciendo nuestra plataforma en un tema de alcance de conocimiento del negocio de los clientes es algo muy importante y justo al ser un consumo local el tema de distribución pudiera llegar a ser un tema más fácil", explicó Ricardo Muñoz, director de Mercadotecnia y Logística de Clip.

El directivo dijo que desde que lanzaron la iniciativa se han inscrito más de 30 negocios, en donde la mayoría corresponden al ramo gastronómico.

Sobre las entregas, aclaró que por lo general son los mismos negocios quienes llevan los pedidos.

Para evitar el uso de dinero en efectivo, Clip bajó 20 por ciento el costo de sus terminales de pagos.

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