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COVID-19 impulsa 13% ventas de las empresas de salud en la Bolsa en 2020

Su ticket promedio de compra subió, a pesar de que la afluencia de clientes disminuyó.

Durante 2020 con la pandemia del coronavirus, las empresas como Médica Sur, Farmacias Guadalajara, Genomma Lab y las farmacias YZA, Farmacon y Moderna de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) incrementaron 13 por ciento sus ingresos, al registrar ventas por 170 mil 688 millones de pesos, en comparación con los poco más de 151 mil millones de pesos del 2019.

Médica Sur enfocó sus esfuerzos en atender pacientes con COVID-19, sin dejar de lado el acuerdo con el gobierno, donde pusieron a disposición del sector salud camas y presupuesto para atención hospitalaria.

Mientras que las Farmacias Guadalajara (Fragua) y las de FEMSA tuvieron una fuerte demanda por oxímetros, termómetros y fármacos relacionados con el COVID-19, en tanto que, Genomma Lab, además de sus antigripales, entró a un nuevo sector con desinfectantes y gel antibacterial.

Farmacias Guadalajara sube 21% ticket promedio

Por el confinamiento, las visitas a las 2 mil 298 sucursales de Farmacias Guadalajara (Fragua, por su clave de emisión) bajaron 2.3 por ciento, pero eso fue compensado con el alza de 21.3 por ciento en el ticket promedio.

"Para Fragua el reto ha sido mantener su cadena de suministro funcionando al 100 por ciento para minimizar el desabasto en algunos medicamentos", opinó Carlos Hermosillo, analista de consumo.

Sus ventas a tiendas comparables crecieron 13.2 por ciento, y a totales 18.6 por ciento, con un valor de 73 mil 314 millones de pesos.

La firma que preside Javier Arroyo sumó 130 nuevas sucursales y, tras dos años de construcción, este año iniciará operaciones su centro de distribución de Hidalgo.

Desde el arribo de COVID-19 a México sus acciones subieron 12.5 por ciento.

Médica Sur, el valor de las pruebas

En 2020, Médica Sur incrementó 20.8 por ciento sus ingresos, al alcanzar los 4 mil 466.2 millones de pesos, apoyado en nuevos productos, como las pruebas para detectar COVID-19 en domicilios y aeropuertos, lo que compensó la caída de 14.7 por ciento en pacientes internados en sus hospitales.

"Hicieron una reconversión hospitalaria para atender Covid-19 y hacer telemedicina, además del laboratorio COVID-19 hasta los domicilios, eso fue un plus y la gente estuvo dispuesta a pagarlo", señaló Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Además, la firma que dirige Juan Carlos Griera tiene como filial al Laboratorio Médico Polanco que ganó la licitación para realizar las pruebas de antígeno de detección del coronavirus en los 12 aeropuertos operados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Desde el primer caso del virus en México, 27 de febrero del 2020, a la fecha, el precio de su acción subió 70 por ciento, al pasar de 20 a 34 pesos.

Farmacias de FEMSA al alza

La división de salud de FEMSA tuvo un alza en ventas a tiendas comparables del 1.4 por ciento, y 10.6 por ciento a totales, donde México empujó los resultados, pues en Sudamérica enfrentaron estrictas restricciones de movilidad y efectos de tipo de cambio.

México con Farmacias YZA representa el 40 por ciento de las 3 mil 368 sucursales de salud de la división, con lo que aporta 15 por ciento de los 65 mil 172 millones de pesos que tuvo de ingresos la empresa que dirige Eduardo Padilla.

"El ticket de Sudamérica es mayor, debido a que también tienen productos de belleza que son productos de mayor valor sobre todo en Chile y Colombia", explicó Marco Montañez, subdirector de análisis en Vector.

La división de salud de FEMSA aportó el año pasado 13.2 por ciento de las ventas totales de la firma regiomontana.

Genomma Lab se desinfectó

En el 2020, Genomma Lab incrementó 9.1 por ciento anual sus ingresos, con valor de 13 mil 866.7 millones de pesos, gracias a que adoptó el marketing digital y lanzó un nuevo portafolio de desinfectantes.

"Mostró la capacidad de innovación de la compañía con el lanzamiento de su línea de antibacteriales, te habla de que son capaces de adecuar la estrategia al entorno de una manera muy ágil para capitalizar la posición de liderazgo", consideró Valentín Mendoza, subdirector de análisis de Banorte.

México aportó el 42.8 por ciento de los ingresos totales de la empresa de Rodrigo Herrera, la fortaleza fue el portafolio de cuidado personal donde integraron a los desinfectantes apalancados a la marca XL-3.

Este año, arrancó oficialmente las operaciones de su planta de cuidado personal, mientras la de productos de libre venta (OTC) espera recibir los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para operar.

Farmacias Benavides se contagió

Contrario a sus competidores, Farmacias Benavides de Luis Guillermo Demis tuvo una ligera caída de 0.3 por ciento anual sus ingresos en 2020, con valor de 13 mil 869 millones de pesos.

Como parte de su estrategia de eficiencia de costos despidieron a mil 391 personas, y cerraron 16 sucursales, para concluir el año con mil 136 unidades.

"Como resultado de la incertidumbre actual debido a la crisis sanitaria del COVID-19, Farmacias Benavides proactivamente ha implementado un programa de eficiencia, disciplina y excelencia operativa", dijo en el reporte financiero la empresa que pertenece al grupo Walgreens Boots Alliance.

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