Empresas

Costo de combustible provoca caída del 57% en flujo de Viva Aerobus durante 1T19

En su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que los resultados se combinaron con una mayor flota de aeronaves y la ampliación del portafolio de rutas.

Un aumento en los gastos operativos de Viva Aerobus ocasionó la caída del 56.7 por ciento del flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre del año, esto en comparación con igual periodo del 2018.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes, la aerolínea reportó un flujo de 214 millones de pesos, una caída que fue motivada por el alza del 28. 7 por ciento en gastos operativos.

"El efecto combinado de un costo de combustible más alto, una mayor flota de aeronaves y la ampliación del portafolio de rutas (ocasionaron la caída)", puntualizó la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua.

La turbosina, por ejemplo, tuvo un encarecimiento del 31.4 por ciento y representó un gasto de 952 millones de pesos para la línea aérea.

Además, la línea aérea registró ingresos por 2 mil 212 millones de pesos, un alza de 12.9 por ciento en comparación con el primer trimestre del año anterior,

Al 31 de marzo, los ingresos complementarios de la aerolínea representaron 4.9 de cada 10 pesos facturados, situación que impulsó el crecimiento en los ingresos totales de la empresa.

En cuanto al factor de ocupación, Viva Aerobus tuvo un promedio de 89.6 por ciento, 2.2 puntos porcentuales por arriba de lo reportado en igual periodo del año anterior.

También lee: