Corte 'tira' resolución de poder sustancial contra Televisa en TV de paga
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte 'tira' resolución de poder sustancial contra Televisa en TV de paga

COMPARTIR

···

Corte 'tira' resolución de poder sustancial contra Televisa en TV de paga

La Primera Sala de la Suprema Corte determinó fundado el amparo que reclamó Televisa, tras ser declarado agente con poder sustancial en el sector.

Ahora el regulador del sector, el IFT, deberá revisar los lineamientos de la Corte para emitir una nueva resolución

Itzel Castañares
21/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 14:30
Emilio Azcárraga, presidente ejecutuivo del Consejo de Administración de Televisa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que revocar la resolución de poder sustancial de Televisa en el mercado de TV de Paga y emitir una nueva resolución, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará procedente la inconformidad presentada por la televisora.

"Estamos obligados a revocar esa resolución. Los criterios son los que tendremos que revisar una vez que seamos notificados de la sentencia de la Corte; estamos a la espera para saber bajo qué términos hacer este trabajo", adelantó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

En ese sentido, agregó que deberá emitir una nueva resolución con los criterios que establezca la Corte, los que serán revisados por el órgano regulador una vez que sean notificados.

El IFT declaró a Televisa como empresa con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, sin embargo, la televisora dueña de Sky se inconformó por los criterios usados por el regulador, y como resultado de esta disputa la Corte atrajo el 22 noviembre la queja para posteriormente dar la razón a Televisa.

La sentencia emitida el pasado 7 de febrero por la Primera Sala de la SCJN detalla en la resolución que el amparo interpuesto por Televisa es fundado, por lo que "se revoca el acuerdo recurrido", además de que el caso será devuelto al Primer Tribunal Colegiado Especializado.

En febrero del año pasado, el Pleno del IFT decidió, en una votación de 6 a 1, que Grupo Televisa tenía poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga en 2 mil 124 municipios que se definieron como mercados relevantes con dimensión local.

El Instituto estableció que el poder sustancial en TV de paga por parte de la empresa de Emilio Azcárraga radica en que tuvo la capacidad de ofrecer el servicio en condiciones que el resto de los oferentes no pudieron igualar, pues es actualmente el único jugador que ofrece servicio bajo dos vías distintas: satélite y cable.