Empresas

Corte de apelaciones de EU acelera caso del derrame en Golfo de México


Reuters

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos acordó acelerar el proceso para determinar si el acuerdo de BP Plc con los demandantes de la acción colectiva respecto al derrame de petróleo en el Golfo de México de 2010 está siendo manejado adecuadamente.
 
BP solicitó que el caso sea tratado a fines de mayo, y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans acordó a última hora del lunes una apelación acelerada, pero negó el pedido de BP de que los pagos sean suspendidos hasta que se conozca el resultado del proceso.
 
El juez del distrito Carl Bargier dijo a BP a comienzos de abril que no veía ningún motivo para interferir con el actual proceso de pagos, pese a la denuncia de la empresa de que se están pagando reclamos frívolos e incluso "ficticios".
 
La fuente de la disputa es el cálculo de las pérdidas económicas del negocio, por las que hasta el momento se han pagado poco menos de 800 millones de dólares, de acuerdo a la página oficial del programa.
 
Hasta el martes se presentaron más de 168,000 por el Acuerdo de Daños Económicos y a la Propiedad de Deepwater Horizon, de acuerdo al sitio en internet, y se realizaron pagos por 1,960 millones de dólares (mdd) sobre 29,413 denuncias.
 
En una presentación ante la corte en marzo, BP enumeró 2 decenas de ejemplos de "pagos injustificados inesperados" calculados mediante las fórmulas estipuladas en el acuerdo con miles de demandantes de la acción colectiva, incluyendo empresas e individuos que dicen haber sido dañados económicamente por el peor derrame de petróleo costas afuera de Estados Unidos.
 
BP se quejó de que el administrador designado por la corte, Patrick Juneau, malinterpretaba las fórmulas para beneficiar a los demandantes.
 
Inicialmente, BP estimó que pagaría un total de 7,800 millones de dólares (mdd) mediante el acuerdo, pero no hubo un techo, y la compañía luego lo estableció en 8,500 millones de dólares (mdd) antes de reducirlo a 7,700 millones de dólares (mdd) para remarcar su desaprobación.
 
 

También lee: