Coronavirus incrementa las ventas y pedidos de Costco, Rappi y Farmacias Similares
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Coronavirus incrementa las ventas y pedidos de Costco, Rappi y Farmacias Similares

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Coronavirus incrementa las ventas y pedidos de Costco, Rappi y Farmacias Similares

bulletCostco aumentó 9.2% el tráfico de sus unidades de negocio, Rappi incrementó 25% sus pedidos de productos de farmacia y Farmacias Similares multiplicó las ventas de diferentes artículos.

Axel Sánchez
17/03/2020
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La histeria causada por el coronavirus en Estados Unidos y México generó que la cadena de clubes de precio Costco reportara un incremento extraordinario de compradores en sus tiendas, principalmente en la última semana de febrero, aseguró Richard Galanti, director de finanzas de la empresa.

En reunión con inversionistas, destacó que solo en la Unión Americana aumentó 8.9 por ciento el tráfico en sus unidades de negocio, mientras que en otros países como México subió 9.2 por ciento.

“Como todos, estamos atentos a los desarrollos en torno al coronavirus, incluido el impacto en las operaciones; la salud y seguridad de nuestros miembros y empleados y, por supuesto, nuestra cadena de suministro”, dijo el directivo.

Destacó que los proveedores de artículos de desinfección y limpieza de casas trabajan 24 horas para mantener el suministro en sus tiendas.

Resaltó que este incremento en el tráfico de personas en sus tiendas impactó positivamente entre los números de ventas totales y comparables en aproximadamente 3 puntos porcentuales.

“Internacionalmente en monedas locales, vimos también fuertes resultados en Taiwán, Japón, España y México”, explicó Richard Galanti.

Rappi reportó un aumento de 25 por ciento en pedidos de artículos de farmacia desde que se informó del primer caso de coronavirus en México, el pasado 29 de febrero.

Además, en lo que va de marzo, han registraron otro aumento de 6 por ciento en el mismo rubro, esto conforme aumentan los casos de COVID-19 en el país.

“Las personas hoy en día sienten que es más seguro hacer una orden por Rappi y evitar concentraciones masivas de personas. Las categorías que más aumento han mostrado son las de farmacias, restaurantes y supermercados”, dijo Rappi.

Agregó que las preocupaciones por contagio del coronavirus aumentaron el número de pedidos de supermercados, como una respuesta de los usuarios a la incertidumbre y a la cuarentena de ciudades.

Sobre las medidas que toma la empresa para evitar la propagación del virus, dijo que difunden activamente mensajes de prevención de las autoridades sanitarias entre los repartidores y sus aliados.

En marzo, Farmacias Similares multiplicó la venta de productos relacionados con el cuidado o prevención para evitar el COVID-19, como son gel antibacterial, cubrebocas y vitamina C.

La cadena de 6 mil 900 farmacias compartió a El Financiero que el producto que más incrementó su demanda fue el gel antibacterial, con 435 mil 104 unidades más vendidas, equivalente a un alza de 738.5 por ciento, o casi ocho veces más ventas durante la primera quincena de marzo, respecto al mismo mes del año pasado.

El segundo producto de mayor demanda fue la vitamina C, con siete veces más ventas, o un aumento de 642 por ciento. En tanto que los cubrebocas en sus diversas presentaciones de 5 a 10 piezas se vendieron 266 mil 342 más unidades que la primera quincena de marzo del año pasado, un incremento del 63.2 por ciento.

Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex), comentó a El Financiero que la compra de antivirales se incrementó, mientras la de cubrebocas se inhibió, luego de que la Secretaría de Salud recalcó en repetidas ocasiones que su uso no evita el contagio.

“El subsecretario (de prevención y promoción de la Secretaría de Salud) Hugo López aseguró que científicamente el cubrebocas no ayuda”, contestó Marcos Pascual Cruz, director comercial de Anafarmex.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, informó que se cuenta con el abasto suficiente de alimentos enlatados y perecederos, además de productos de limpieza.

“Hay capacidad de inventario; sin embargo, hacemos un llamado de mantener la calma y responsabilidad de no hacer compras de pánico”, dijo en entrevista con El Financiero TV.

Algunas de las acciones que están implementando es poner en las entradas gel antibacterial, sugerir que no acudan niños ni adultos mayores, en lo posible acudir la menor cantidad de personas y tomar espacios de un metro entre personas en la fila de pago.

Con información Ana L. Gutiérrez y Alejandra Rodríguez